27 de marzo de 2025
“Este convenio de colaboración entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), a través del Programa de Atención Temprana (PAT), permite trabajar con niñas y niños en su primera infancia. Es una oportunidad para abordar e identificar, en los primeros años, el rezago o discapacidad, para generar una labor que permita que las y los párvulos tengan mejores expectativas, en el anhelo de la inclusión social, de la cultura inclusiva”, afirmó la directora regional del Senadis en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Bernarda Cares Coronado.
Ella fue parte de la ceremonia de lanzamiento del PAT 2025, que fue realizada en el teatro del Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (Ciijum), contando con un hermoso acto artístico que incluyó a niñas y niños de Medio Mayor B del Jardín Infantil “Laguna Azul” de Punta Arenas, y la presencia de los secretarios regionales ministeriales de Educación, Valentín Aguilera Gómez y de Desarrollo Social, Danilo Mimica Mansilla; la directora regional de la Junji, Paola Valenzuela Pino; la ya mencionada directora de Senadis, Bernarda Cares; equipos de los servicios públicos involucrados y quienes se desempeñarán en el PAT en las comunas de Puerto Natales, Porvenir y la capital regional.
Este convenio de transferencia busca equipar oportunidades de las niñas y los niños con discapacidad o desarrollo psicomotor, procurando acceso y participación en igualdad de condiciones a los sistemas de educación regular, salud y bienestar social, a través de asesoría, apoyo técnico y coordinación del territorio, incluyendo a sus familias, para permitir su máximo desarrollo. Serán nueve establecimientos educacionales y sus comunidades educativas las beneficiadas.
Para implementar el PAT, Senadis transfiere a la Junji $63.305.625, monto que financia la adquisición de materiales para actividades y recursos de equipamiento, los pagos de servicios a las profesionales de las áreas de Educación, Ciencias y Salud, quienes contribuirán a la formación y apoyo inclusivo dirigido a las comunidades educativas, en funciones de asesoría técnica para el fortalecimiento de prácticas inclusivas, apoyo a la transición educativa, coordinación y desarrollo de acciones intersectoriales, fortalecimiento y apoyo a las familias de las niñas y los niños con discapacidad, junto al equipo de la Subdirección de Calidad Educativa de la Junji Magallanes.
El PAT se ejecutará por trece meses, aportando a la inclusión social y educativa en Magallanes este 2025.
“Es un aporte al desarrollo de las trayectorias educativas de las niñas y los niños”
Para la directora regional de la Junji, Paola Valenzuela, el PAT “aporta al desarrollo de las trayectorias educativas de todas las niñas y los niños atendidos en los territorios. Se trata de ofrecer las mismas condiciones para tener acceso a materiales, orientaciones profesionales a equipos educativos y la comunidad en general, para que puedan avanzar y cada párvula y párvulo desarrolle sus habilidades, competencias y genere mayores oportunidades de aprendizajes”.
El secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Danilo Mimica, manifestó estar contento de estar en el emblemático Ciijum, celebrando la ocasión. “Este es un apoyo a la inclusión, son oportunidades para poder equiparar la cancha entre las niñas y los niños que tienen discapacidades y sus compañeras y compañeros. Estamos muy agradecidos. Es parte de nuestro trabajo ministerial, el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y la labor con las infancias”, agregó.
Finalmente, el secretario regional ministerial de Educación, Valentín Aguilera Gómez, afirmó que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, valoramos esta iniciativa que establece una importante contribución para el desarrollo pedagógico de niñas y niños de diferentes jardines de la Junji, a través de un trabajo intersectorial junto con Senadis. Es una iniciativa muy importante que promueve la igualdad de oportunidades y la atención de las necesidades educativas especiales desde la primera infancia”.
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.
Escrito afirma que desde el gobierno ocuparon esta fórmula para hacer un trato directo con un proveedor hotelero y evitar así una licitación, como lo exige la Ley de Compras Públicas cuando las adquisiciones superan las 100 UTM.