5 de abril de 2025
En el pasado mes de enero, el diputado Christian Matheson fue uno de los legisladores que firmó la petición de cesación de cargo de la senadora Isabel Allende ante el Tribunal Constitucional (TC), por la fallida compra por parte del Estado de la casa ubicada en calle Guardia Vieja, en la comuna de Providencia, que perteneció al ex Presidente Salvador Allende. Y este jueves, el organismo dictaminó la destitución de la parlamentaria, que junto a la exministra Maya Fernández, celebraron el contrato de compraventa, a pesar de estar inhabilitadas por la Constitución.
Determinación que fue celebrada por el diputado Matheson, quien aseguró que la decisión del TC "se ajusta plenamente a Derecho, pues la senadora Allende efectivamente celebró un contrato con el Estado, más allá de si éste se haya concretado o no, lo que reafirma que nuestro sistema judicial sí funciona y que nadie está por sobre la ley y la Constitución".
Agregó que "la decisión del TC confirma que la causal de la acusación constitucional contra la exministra Maya Fernández estaba plenamente justificada", agregó el legislador magallánico, pero al tratarse de un 'juicio político', "esta herramienta de fiscalización pierde sentido, pues los diputados y diputadas la aprueban o rechazan de acuerdo al color político, sin considerar los aspectos legales".
Por lo mismo, Matheson aseguró que "el Presidente Boric le debe dar una explicación al país, pues se confirma que se intentó contravenir la Constitución y desembolsar mil millones de pesos para satisfacer un capricho personal y no destinar esos recursos en solucionar temas importantes, como lo es solucionar demandas importantes como el salario de los profesores, y que hoy tiene a nuestra región de Magallanes con las clases suspendidas hace casi un mes".
También el diputado manifestó que "el Mandatario insistió en la compra del inmueble, debido al fanatismo que siente en la figura de Salvador Allende, a pesar de la inhabilidad que está consagrada en la Constitución y que él tiene que conocer, pues es lo primero que se nos recalcan a los parlamentarios al asumir el cargo. Esto hace que tenga mayor o al menos igual responsabilidad que la ahora destituida exsenadora Allende, lo que nos hace preguntarnos si realmente debe seguir en su cargo solo para darse este tipo de gustitos".
Este viernes retornó a clases normales la escuela Patagonia de Puntas Arenas, donde desde muy temprano recibieron a los estudiantes para su primera jornada del año.
Este viernes retornó a clases normales la escuela Patagonia de Puntas Arenas, donde desde muy temprano recibieron a los estudiantes para su primera jornada del año.