12 de enero de 2025
El 9 de diciembre de 2019, la aeronave Hércules KC-130, número 990 “Corvo”, nombre distintivo asignado por la Fuerza Aérea de Chile, tras ser autorizado por el entonces brigadier Eduardo Mosqueira Cruz, despegó a las 16.53 horas desde la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas con destino al Aeródromo Rodolfo Marsh en la Base Aérea Eduardo Frei, con 17 tripulantes y 21 pasajeros. Era un lunes. A eso de las 18.13 horas, el avión perdió todo contacto radial con tierra. Al finalizar el tiempo de autonomía del vuelo, la Fach declaró como “siniestrado” el aparato. La aeronave cayó en el Paso Drake y todos sus ocupantes murieron.
En febrero de 2023, el Ministerio Público formalizó investigación por cuasidelito de homicidio en contra del retirado general Mosqueira y los oficiales Julio Ojeda Puig, Marcelo Mella Bertetti y Allan Asenjo Contreras, en calidad de autores.
Según la indagatoria de la Fiscalía de Magallanes, Mosqueira no habría implementado un sistema de gestión de seguridad operacional en la IV Brigada Aérea de la FACh, que garantizara la ejecución segura de los vuelos en su jurisdicción. Por lo anterior, el incumplimiento de normativas reglamentarias habría generado un aumento del riesgo permitido, ya que de haber realizado las acciones de supervisión que le correspondían, la aeronave no habría despegado.
En diciembre del año pasado, en tanto, se formalizó a los exgenerales Fernando Mondaca y Joaquín Urzúa. El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, explicó entonces que “se les formalizó por el delito culposo de homicidio con resultado múltiple”.
Este viernes, en tanto, fue formalizado el exgeneral Roberto Avendaño por su presunta responsabilidad en homicidio culposo con resultado múltiple de 38 pasajeros.
El Juzgado de Garantía de Punta Arenas dispuso que la audiencia de solicitud de medidas cautelares respecto a Avendaño, se desarrolle el jueves 16 de enero a las 15.00 horas.
Fuente: latercera.com
Aeronave se dirigía desde Punta Arenas a la Antártica con 38 personas a bordo. El imputado Roberto Avendaño se suma al listado de otrora altos oficiales de la institución ya formalizados en el caso.
Aeronave se dirigía desde Punta Arenas a la Antártica con 38 personas a bordo. El imputado Roberto Avendaño se suma al listado de otrora altos oficiales de la institución ya formalizados en el caso.