14 de enero de 2025
Erráticas han sido las declaraciones que ha emitido el Presidente Gabriel Boric en los últimos días respecto de la reforma de pensiones, proyecto que se votará el miércoles en la comisión de Trabajo del Senado.
Mientras los ministros Mario Marcel y Jeannette Jara han estado negociando desde hace meses con Chile Vamos una fórmula que permita destrabar el debate sobre el destino de los seis puntos adicionales de cotización, el lunes de la semana pasada el Mandatario subió el tono y envió un duro emplazamiento a la oposición.
“No tenemos los votos para hacer la reforma que a nosotros nos gustaría, pero permítanme decirles desde esta tribuna a la derecha, que la derecha tiene que entender también que ellos tampoco tienen los votos para hacer la reforma que ellos quieren (…). Ustedes pueden ver que el gobierno ha estado dispuesto a ceder en posiciones. ¿En qué ha cedido la derecha hasta el día de hoy?”, sostuvo, desatando una ola de críticas desde Chile Vamos que apuntaban a que con sus declaraciones el jefe de Estado quería “desahuciar la reforma de pensiones”.
Pero al día siguiente Boric bajó el tono en otra actividad: “No me cabe duda de que en el Congreso Nacional se ha hecho un gran esfuerzo para que se realice una reforma de pensiones”.
En ese sentido señaló que confiaba en que todos los actores que están en la negociación “van a poder poner en el centro a las personas para volver a legitimar la democracia”.
Algo similar fue el consejo que el padre del Mandatario, Luis Boric, le dio a su hijo el 14 de mayo de 2019, a un día de que se votara la reforma de pensiones del gobierno de Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el entonces parlamentario de Convergencia Social decidió rechazar la iniciativa.
El consejo de Luis Boric a su hijo
El 13 de mayo de 2019, un ofuscado Gabriel Boric anunciaba en su cuenta de Twitter que rechazaría la reforma previsional del gobierno de Piñera que, en su versión original, entre otras cosas, proponía aumentar gradualmente la cotización para pensiones en cuatro puntos porcentuales, libertad para escoger el destino de esos nuevos fondos, un seguro para lagunas previsionales, aumento del Pilar Solidario, y un aporte del Estado para mejorar las pensiones de mujeres y personas de clase media.
“El gobierno debe comprender que no tiene mayoría en el Parlamento y que como oposición tenemos el deber de votar en función de las convicciones por las que fuimos electos. Ojalá que ahora pase de las descalificaciones por pensar distintos a propuestas inclusivas”, sostenía.
Al día siguiente, su padre le contestó el mensaje a través de la misma red social: “Ojalá. También que la oposición entienda que si no logran acuerdos con el gobierno en el tema de pensiones, quien pierde es la ciudadanía y dentro de ella los más vulnerables. Tarea para gobierno y oposición”.
Pero el consejo del padre no fue escuchado por el hijo. Al día siguiente, cuando le tocó exponer en el debate que se dio en la Cámara de Diputados, Gabriel Boric se explayó duramente en contra de la propuesta del gobierno de Piñera y defendió su derecho a rechazarla.
“El gobierno, partiendo por el Presidente de la República, ha optado por la descalificación y las apelaciones a un supuesto patriotismo o falta de éste para referirse a nuestra legítima decisión de rechazar el proyecto que se somete a nuestra consideración”, dijo.
“No estamos votando un proyecto en abstracto sobre las pensiones, no nos estamos negando a debatir el sistema previsional que queremos (…), estamos rechazando un proyecto con ideas matrices que van en contra de las convicciones por las que fuimos electos y que juramos defender (…). Este es un proyecto que creemos que le hace mal a Chile”, sostuvo.
“Defendemos el legítimo rechazo que vamos a hacer como parlamentarios. Es un proyecto de ideas matrices específicas de un gobierno de derecha que tiene convicciones distintas a las nuestras”, agregó.
Finalmente el proyecto se aprobó en su primer trámite constitucional con 84 votos a favor y 64 en contra.
Fuente: ellibero.cl/
El evento se realizará el sábado 15 de febrero, a partir de las 15:00 horas en el sector de letras conmemorativas Punta Arenas de Av. Costanera del Estrecho.
El evento se realizará el sábado 15 de febrero, a partir de las 15:00 horas en el sector de letras conmemorativas Punta Arenas de Av. Costanera del Estrecho.