25 de julio de 2024
La sede de la junta de vecinos Mauricio Braun fue el enclave elegido para que dirigentas y dirigentes comunitarios se interiorizaran, de primera fuente, de la labor que desarrollan las distintas instituciones vinculadas al proceso penal, en un conversatorio enmarcado en el trabajo que cumple la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal.
Tal como lo expresara uno de sus relatores, la instancia sirvió para que operadores de la justicia salieran de su “castillo”, que es el tribunal, y hacer un puente a través de un diálogo, para acercar su quehacer y propósito a la comunidad, que no es otro que el acceso a la justicia.
La actividad, encabezada por la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado (quien preside la Comisión de Justicia Penal), contó además con la presencia de sus integrantes como la Coordinadora Regional de Seguridad Ciudadana, jefes regionales de Carabineros y la PDI, el Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública.
Esta instancia marcó un proceso de acercamiento de las instituciones allí representadas, para poder explicar distintas etapas del proceso penal y luego dar cabida a un trabajo conjunto de talleres y plenaria para hacer una síntesis de la jornada.
En la oportunidad, Romina Moscoso Escobar, Fiscal Jefe de la Fiscalía de Puerto Natales, abordó el rol del Ministerio Público que investiga, protege y acusa, y se enfoca en administrar sus recursos para establecer, a partir de hechos constitutivos de delito, qué casos efectivamente pueden llevar a juicio, existiendo para ello mecanismos previos, para llegar finalmente a la presentación de una acusación ante un tribunal.
Rodrigo Lillo Vera, Jefe Regional de Estudios de la Defensoría Penal Pública, explicó su función colaborativa como institución para que el sistema funcione de forma adecuada dentro de este complejo entramado de la justicia penal, “para que el resultado sea legítimo e inobjetable”.
Por su parte, Luis Álvarez Valdés, Presidente del Juzgado Oral en lo Penal, abordó la importancia que tiene la justicia en la sociedad, destacando relevantes avances legislativos en la protección de las víctimas, especialmente en casos de violencia de género. Al transmitírselo a los vecinos, resaltó que “una de las cosas que dice relación con el acceso a la justicia es el conocimiento que se tenga de la justicia”.
Entre los asistentes, a Norma Blanc Cárdenas, de Junta N°8 “Playa Norte, sector Norte”, le pareció bastante productiva la actividad, al permitirle de primera fuente conocer cómo funciona la justicia, destacando esta invitación como juntas de vecinos, incluso para poder seguir trabajando en conjunto o abordar otros temas.
Como representante vecinal, Jaime Yáñez Salas, de la Junta N°19 “Sector Uno”, resaltó que se explicaron varios casos de situaciones cotidianas que afectan a vecinos, analizando problemas que se pueden solucionar en la comunidad y otras situaciones en que se debe llamar a la policía.
José Montiel Montiel presidente de la Junta N°3 “Mauricio Braun”, valoró el poder “aclarar a todos los vecinos qué tipos de denuncias se pueden ejecutar, cuándo denuncias y cuando no, y qué es un delito y no, y tener claro qué puertas llegar a tocar y cuando tocarlas”.
En la oportunidad, la Seremi Michelle Peutat destacó el poder discutir en detalle con la comunidad acerca de situaciones que han informado dirigentes y dirigentas vecinales en distintas reuniones previas, y así responder a muchas dudas existentes acerca de cómo funciona el proceso penal. Se mostró muy contenta de poder reforzarlas, “y poder discutir posteriormente qué hechos son constitutivos de delito y cuáles no, y también poder conversar cuáles son las instituciones encargadas de canalizar inquietudes que se presentan en sus territorios, en sus barrios y también poder definir y construir algunas estrategias en conjunto”.
Campaña de Verano
Campaña de Verano