23 de diciembre de 2024
El Nodo Laboratorio Natural Subantártico culmina el 2024 con importantes avances que refuerzan su compromiso con la investigación, la sostenibilidad y la conexión con las comunidades locales. Entre los logros más destacados se encuentran el lanzamiento del Geoportal Ciencia Austral, una herramienta digital innovadora para la visualización de datos científicos geoespaciales para investigaciones colaborativas, y la creación de un sitio web dedicado a resaltar las particularidades del ecosistema subantártico. Estas iniciativas marcan un paso clave hacia la internacionalización y la consolidación de la macrozona austral como un laboratorio natural de referencia mundial.
Con un enfoque participativo, el Nodo desarrolló una serie de talleres y conversatorios que involucran a investigadores, tomadores de decisiones y sociedad civil en la región de Aysén y Magallanes para delinear una hoja de ruta estratégica. Este proceso buscó identificar prioridades, fortalecer redes de colaboración para fortalecer las capacidades de la macrozona para desarrollarse como polo de conocimiento de interés mundial. Estas actividades permitieron consolidar un marco estratégico orientado al desarrollo sostenible y la internacionalización del laboratorio natural subantártico.
La directora del Nodo Laboratorio Natural Subantártico, Dra. Laura Sánchez Jardón, destacó que “con estos logros, el Nodo planifica sus próximas actividades para reforzar su posición como un referente en ciencia y sostenibilidad en ambientes subantárticos, proyectándose hacia 2025 con nuevas metas y desafíos. Invitamos a la comunidad y a actores clave interesados en ciencia, tecnología, conocimiento o innovación a seguir participando en nuestras iniciativas y explorando las oportunidades que ofrece este laboratorio natural único en el mundo”.
Esta red financiada por la agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), reúne a seis instituciones para el trabajo colaborativo en la macrozona austral: Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Museo Regional de Aysén, Centro Internacional Cabo de Hornos y Universidad de la Frontera.
El evento destacó por la participación estudiantil y conferencias de expertos.
El evento destacó por la participación estudiantil y conferencias de expertos.