24 de diciembre de 2024
El Observatorio Laboral de Magallanes, ejecutado por INACAP y financiado por la Subsecretaría del Trabajo, presentó recientemente los resultados preliminares del estudio regional de prospección laboral en el sector logístico portuario. Este evento se realizó a través de una reunión virtual que permitió a participación remota de representantes de diversas empresas vinculadas al sector y de instituciones de educación superior, quienes se reunieron para conocer los hallazgos de esta investigación cualitativa.
“Este año, además de los estudios que habitualmente levanta nuestro Observatorio Laboral de Magallanes, se hizo un levantamiento de las principales demandas y desafíos que presenta el rubro logístico portuario, un sector claramente muy importante y estratégico de nuestra región, por lo que resulta fundamental contar con estos resultados preliminares que hoy se exponen para así anticipar sus requerimientos y responder a ellos de manera efectiva. Este estudio nos permitirá saber las principales competencias laborales que requiere el sector, las brechas y necesidades de capacitación en nuevas tecnologías, entre otros factores relevantes”, destacó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda.
Pablo Barrientos Lara, Coordinador del Observatorio Laboral, explicó que el estudio se enmarca en la Estrategia Nacional de Prospección Laboral de la Subsecretaría del Trabajo y tiene como principal objetivo identificar las actividades productivas, perfiles laborales, niveles de competencias y conocimientos requeridos en el sector logístico portuario en Magallanes. Además, busca caracterizar el ecosistema productivo, los proyectos de inversión en la región y el potencial impacto en la demanda de capital humano en el sector portuario y actividades adyacentes.
La presentación de los resultados preliminares estuvo a cargo de Jornan Huentelicán Soto, Analista del observatorio regional, quien destacó la metodología de prospección laboral SENAI (CINTERFOR-OIT) utilizada para el estudio, junto con la vigilancia tecnológica realizada a través del software de inteligencia artificial Antara Mussol.
Huentelicán Soto subrayó la importancia de considerar el sector marítimo portuario como un clúster productivo, es decir, como un conjunto de entidades interconectadas que operan en una determinada actividad económica. Así, la actividad portuaria se encadena a actividades extraportuarias, lo cual produce un efecto dinamizador en la economía regional. En este marco, se destacaron varios proyectos de inversión en infraestructura portuaria planificadas para la región.
Dentro de los principales hallazgos presentados, se identificaron competencias laborales transversales como la aplicación de normas de seguridad y salud ocupacional, el uso de métodos de comunicación y competencias informáticas. Asimismo, la digitalización y el uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el blockchain, fueron identificados como factores cruciales para la optimización de procesos y la toma de decisiones basada en datos.
Finalmente, destacaron el aporte de actores clave para este estudio quienes participaron tanto en las entrevistas y grupos focales de expertos, realizadas en la región.
Los resultados finales del estudio estarán disponibles en las próximas semanas y se espera que puedan ser un aporte para la toma de decisiones en materia de políticas laborales y de formación en el sector logístico portuario.
Información adicional sobre este estudio, puede ser solicitada al correo electrónico del Observatorio Laboral de Magallanes: [email protected]
Entre enero y octubre
Entre enero y octubre