Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 9, 2009
Imprimir

BARACK OBAMA PREMIO NOBEL DE LA PAZ

En inesperada decisión.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2009 por sus «extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos», anunció el Comité Nobel en Oslo.

El mandatario, de 48 años, logró crear un clima internacional completamente nuevo, valoró el comité en su justificación del premio. También fue decisiva la postura de Obama a favor de un mundo sin armas nucleares.

La distinción de Obama, fue una sorpresa considerable para la mayoría, que veía favoritos a otros candidatos como el primer ministro de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, o la política franco- colombiana Ingrid Betancourt.

Sin embargo, el director del comité noruego, Thorbjorn Jagland, consideró que los logros de Obama en ese breve tiempo y su influencia en el clima internacional fueron «más que una razón para galardonarlo con el Premio Nobel de la Paz».

Jagland, ex primer ministro noruego, subrayó que el comité siempre intentó estimular iniciativas para la paz que aún no estuviesen finalizadas. Ése fue el caso del otorgamiento del premio al entonces canciller alemán Willy Brandt y al líder soviético Mijail Gorbachov.

Durante su gestión, el mandatario estadounidense, ordenó la retirada de las tropas de Irak, anunció el cierre del controvertido centro de detención de Guantánamo y ofreció conversaciones directas a Irán y Corea del Norte.

También envió señales de distensión a Rusia y renunció al escudo antimisiles que su predecesor, George W. Bush, había planeado instalar en Polonia y en la República checa. Ambos países negocian además una reducción de sus arsenales nucleares.

Dos momentos centrales en los primeros meses de mandato de Obama fueron sus discursos en Praga y en El Cairo. En el primero presentó su visión de un mundo sin armas nucleares.

En el segundo tendió la mano al mundo musulmán y llamó a una reconciliación basada en el respeto mutuo.

Para el Premio Nobel de la Paz se presentaron este año un record de 205 candidaturas, entre ellas 33 organizaciones.

El año pasado, el galardón fue otorgado al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari por sus esfuerzos mediadores en diversos conflictos internacionales.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.