Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
octubre 12, 2022
Imprimir

CON DOS EXPOSICIONES SERVICIO DEL PATRIMONIO CULTURAL CONCLUYE CONMEMORACIÓN DE LOS 500 AÑOS

Esta actividad se realiza en el marco del Día de las Artes Visuales.

Las muestras “Originaria” y «Encuentro de tres mundos», se pueden visitar en Zona Franca Punta Arenas. Esta actividad se realiza en el marco del Día de las Artes Visuales. El acceso es gratuito.

El último trabajo de la “abuela” Yagán, Cristina Calderón, y documentos de la hazaña iniciada por Hernando de Magallanes en 1520, forman parte de las obras que se exhiben en Zona Franca Punta Arenas. Se trata de una muestra impulsada por el Servicio Regional del Patrimonio Cultural (Serpat) y que pone fin a la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra.

El montaje, inaugurado el reciente miércoles ante la presencia de autoridades regionales encabezadas por el Seremi de las Culturas, Diego García y el Director de Serpat, Pablo Quercia, considera las exposiciones “Originaria”, un proyecto que incluye cinco obras desarrolladas en duplas, integradas por cultores de un saber ancestral y un artista de la región, y «Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta», una colección cartográfica, bibliográfica y documental sobre el viaje.

“El significado que quisimos darle a esta muestra es poder relevar el rol que jugaron los primeros pueblos, los pueblos originarios que habitaban el territorio, previo a la llegada de Cristóbal Colón, en particular y posteriormente a la circunnavegación a cargo de Hernando de Magallanes. Era importante dar este punto, porque a propósito de esta conmemoración de los 500 años, también se abrió en nuestro país un espacio de reflexión en torno al rol y a la llegada de los europeos a tierras magallánicas. Y creo que eso nos permitió, comenzar a visibilizar de otra manera la presencia de los pueblos originarios. Creemos que eso era importante poder marcarlo como parte de esta muestra”, precisó el Seremi de las Culturas, Diego García, respecto de la iniciativa inserta en la celebración del Día de las Artes Visuales.

El Director del Serpat explicó que «Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta», detalla de manera gráfica la historia y recorrido de Magallanes. “Hay dos videos que cuentan la travesía de Hernando de Magallanes, los viajes previos y la exposición narra el proceso de la circunnavegación, pero apoyada con cartografía. Entonces, uno puede leer la geografía que era conocida, paso a paso, hasta develar el planeta como es hoy día”.

LAS OBRAS

“Originaria” consta de las obras «La vida en el mar», elaborada por Angelino Soto y Susan Vargas, del pueblo Kawésqar; «Jepatálxar» (objeto para jugar, en kawésqar), de Leopoldo Pizarro y Luisa Caro (kawésqar); “Tuwaku Tan Uskulampi» (unir tierra y junco, en Yagán), de Javier Canales y Julia González (Yagán); «Espiral de memoria», de Jimena Saiter y Cristina Calderón (Yagán), su último trabajo antes de fallecer, y «El origen», una creación de Lenka Guisande y Carolina Quintul (kawésqar). Este proyecto fue desarrollado por la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, con financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

«Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta», de la Biblioteca Nacional de Chile, consta de 30 paneles y dos cápsulas de video que narran el histórico viaje de Hernando de Magallanes.

Las exposiciones, con acceso gratuito hasta el 26 de octubre y que cuentan con el apoyo de la Fundación Procultura y Zona Franca, consideran además un ciclo de charlas, tras el propósito de mediar con la comunidad y dar a conocer aspectos del proceso creativo en la construcción de las obras de “Originaria”. Estos espacios de conversación y orientación se concretarán en el mismo recinto de la muestra, a las 12.00 horas, de acuerdo al siguiente calendario: 19 de octubre, Leopoldo Pizarro abordará el tema Fotografía; el 20 de octubre, Carolina Quintul, la Cestería Kawésqar; 21 de octubre, Javier Canales, ahondará en Cerámica, y el 22 de octubre, Claudia González, lo hará sobre Cestería Yagán. Se puede participar sin previa inscripción y la entrada es liberada.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.