5 de octubre de 2023
A las 17:00 horas de este miércoles, terminó la última sesión plenaria en el Consejo Constitucional y se despachó el texto la Comisión Experta, la cual el próximo sábado 7 de octubre comenzará a realizar observaciones a la propuesta.
Tras la instancia, los ánimos estaban bastante divididos. Por una parte, la derecha celebró los avances que lograron en el texto, mientras que en el oficialismo ven con mucha preocupación cómo esto se puede revertir en las próximas instancias deliberativas.
La presidenta de la mesa directiva, la consejera republicana Beatriz Hevia, remarcó que está conforme con como quedó el texto que emanó el Consejo Constitucional. “Yo creo que se ha hecho un buen trabajo, soy positiva respecto a las etapas que vienen hacia adelante“, manifestó.
“Creo que Chile puede tener un texto en el plebiscito del 17 de diciembre, sin prejuicio, de que hay que esperar qué es lo que pasa en las próximas semanas y cuál es el texto que finalmente habrá que someter a votación ciudadana”, agregó.
Por otro lado, en el oficialismo ven con preocupación el avance de los artículos aprobados que, según insistieron, son muy regresivos. Sobre esto, el consejero Alejandro Kohler (PS) sostuvo que “evidentemente, nuestra voz es de alerta. Yo creo que Chile no puede aprobar un texto como el que hoy día ha surgido en los plenos del Consejo Constitucional”.
Asimismo, la consejera constitucional y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt aseguró que, a pesar de que hay normas que se deben moderar para llegar a un texto transversal, es un documento que está bien encaminado. “Yo creo que realmente hay un contenido que, sin duda, tiene que todavía perfeccionarse. Pero hay una etapa avanzada muy importante“, dijo.
Cabe mencionar que este durante esta jornada, se visaron los últimos dos capítulos del anteproyecto ‘Protección del Medio ambiente, Sustentabilidad y Desarrollo‘, donde destacó la aprobación de la norma que reconoce el cambio climático en el texto fundamental. Pero, con una enmienda impulsada por republicanos, que incorpora la palabra racional a la redacción de este artículo.
Además, en el capítulo XIV de ‘Procedimientos de Cambio Constitucional‘ se aprobó aumentar el quorum de 4/7 a 3/5 para realizar reformas constitucionales. Al respecto, el Consejero del Partido Republicano, Luis Silva explicó la modificación.
“La función que se le atribuye al adjetivo racional, que se agregó con una enmienda al artículo 206, tiene la función de robustecer la garantía de que la protección del medio ambiente se da en armonía con todos los demás bienes que son necesarios para la convivencia social”, detalló.
Por su parte, la consejera del Partido Comunista, Karen Araya, aseguró que “esta es una constitución de derecha, a la medida de la derecha. Si se aprueba tal como está, va a ser muy muy difícil poder cambiar la constitución que, finalmente, va a generar una crisis social, porque no va a mejorar la desigualdad que hay en este país”.
Finalmente, mientras la derecha celebra el término de esta fase, el oficialismo está alistando su estrategia para los próximos días. Incluso, durante esta tarde, se va a realizar una reunión con los dirigentes de partidos de izquierda, con sus consejeros y comisionados expertos.
Fuente: adnradio.cl
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.