Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 3, 2009
Imprimir

ESPECIALISTAS EXPONEN PROYECTOS DE INNOVACIÓN EJECUTADOS EN LA REGIÓN

Encuentro organizado por el Nodo Pecuario CODESSER Magallanes.

“La pradera es el principal constituyente de la alimentación principalmente ovina, por lo que para la industria es primordial innovar en este recurso”. Así lo señaló el médico veterinario de la empresa Carnes Ñuble, Rodrigo Allende, durante el Primer Encuentro Regional de Innovación Pecuaria, realizado en el salón de eventos del restaurante Los Ganaderos, organizado por el Nodo Pecuario Tecnológico CODESSER Magallanes, en el que se analizaron los resultados de los principales proyectos de innovación realizados en la región, en los últimos 10 años, con el fin de entregar información que motive a los ganaderos y empresarios a innovar en sus negocios, según su propia realidad, mediante los distintos instrumentos disponibles de innovación (INNOVA Chile, FIA, entre otros) o por iniciativa propia.

La actividad se dividió en tres bloques, en donde se expusieron los temas relacionados con las praderas, los bovinos y los ovinos. Entre los proyectos expuestos se encuentran la alfalfa como nuevo recurso forrajero, la introducción de nuevas tecnologías para el mejoramiento ovino en Tierra del Fuego, el mejoramiento en la producción de terneros mediante el cruce de razas, la suplementación ovina y la introducción de nuevas razas de corderos para aumentar los ingresos económicos por oveja, mejorar su peso, calidad de carne y finura de lana.

Rodrigo Allende, experto invitado desde Chillán, señaló que el desafío de la industria, hoy por hoy, es entregar un cordero mejor terminado, con una mejor cobertura de grasa, con mayor peso de canal y así poder obtener más kilos por oveja y cordero. Ello implica mejorar la estructura productiva desde la propia alimentación del animal, que es el recurso forrajero.

El Encuentro contó con destacados expertos del área agropecuaria, entre ellos Oscar Strauch, profesional de INIA Kampenaike; Juán García, gerente general del Consorcio Ovino; Raúl Lira, ingeniero agrónomo de INIA Kampenaike; Raúl Espinoza, ingeniero agrónomo; Hugo Vera, productor ovino y dueño de la estancia Josefina; José Manuel Cortázar, veterinario, y Nicolás Soto, encargado regional de la División de Recursos Naturales Renovables del SAG y veterinario.

Justiniano Carrasco, ingeniero agrónomo y ejecutivo de desarrollo empresarial de CODESSER, explicó que la exposición de cada uno de los proyectos permitirá a cada ganadero determinar qué plan puede replicar en su estancia con el fin de elevar la calidad y productividad del sector agropecuario.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.