31 de enero de 2024
Este 30 de enero se desarrolló un operativo de fiscalización en las cercanías de Isla Magdalena, a unos 60 kilómetros de Punta Arenas, en donde una Patrulla de Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas y personal de SERNAPESCA (Servicio Nacional de Pesca) se desplazaron en la Lancha Patrullera Marítima 4407 de la Armada de Chile.
El operativo se activó tras una denuncia anónima recibida por SERNAPESCA, activando de esta manera los protocolos establecidos de cooperación con la Autoridad Marítima, navegando aproximadamente una hora hasta el sector bajo condiciones de baja temperatura y precipitaciones.
En el sector, la Autoridad Marítima pudo verificar junto al personal de SERNAPESCA la situación de las lanchas a motor que se encontraban operando en extracción de Luga (Sarcothalia crispata), realizando la fiscalización en dos de ellas, verificando la situación de operación y documentación correspondiente.
De esta manera, la Patrulla de Policía Marítima abordó las lanchas junto a personal de SERNAPESCA, realizando un trabajo en conjunto que es parte de las tareas periódicas que las instituciones efectúan a lo largo de nuestro litoral.
Elizabeth Godoy, Directora Regional (S) de SERNAPESCA, señaló que Por parte de Sernapesca se cursó una citación a uno de los buzos por estar inscrito en el registro pesquero artesanal de otra región. Elizabeth Godoy, Directora Regional (s) de Sernapesca Magallanes enfatizó que “la inscripción en el registro no autoriza la operación en todas las regiones. Es por esto que hago un llamado a realizar la actividad de manera responsable para proteger el trabajo de cientos de personas que respetan la normativa”, comentado además que “por nuestra parte destacamos la actividad conjunta que en forma permanente estamos realizando con la Autoridad Marítima en la Región en pro de la sustentabilidad de los recursos”
Por su parte el Cabo Primero Litoral Jonathan Vega, de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, comentó que “en el despliegue se realizó fiscalización de la Ley de Pesca y Acuicultura y Reglamentación Marítima vigente, realizando una infracción a una embarcación en base a lo establecido en la Ley de Navegación”, señalando que “esta es parte de las tareas constantes que realiza la Autoridad Marítima en nuestro litoral, resguardando a los navegantes australes y protegiendo nuestro mar”.
Ambas instituciones trabajan de manera colaborativa para el resguardo de la Ley General de Pesca y Acuicultura, y en este sentido reafirmaron el compromiso de continuar con las fiscalizaciones para asegurar el cumplimiento normativo.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.