Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 7, 2008
Imprimir

GOBIERNO REGIONAL CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Se entregaron reconocimientos.

Con un acto realizado en el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, el Gobierno Regional celebró el Día Nacional e Internacional de la Discapacidad.

La actividad, que fue presidida por la intendenta Eugenia Mancilla, fue organizada por la Coordinación Regional del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), que dirige Soledad Cárdenas; y por la Unidad de No Discriminación y Diversidad, de la Secretaría de Gobierno, que dirige Beatriz López

En la oportunidad se recordó que el día 3 de diciembre fue instaurado por Naciones Unidas como el Día Internacional de la Discapacidad, y que desde el año 2005 los chilenos también celebramos esta fecha como el día nacional.

En la ocasión, la primera autoridad de Magallanes, expresó que «Chile lo construimos todos, por lo cual nadie sobra en este proyecto de nación. En democracia, no hay espacio para la exclusión, debemos por tanto valorar como riqueza cultural y social, la diversidad».

En el acto, se dijo que durante el año que ya termina, la intendenta ha apoyado iniciativas en pro de la integración, razón por la cual no quiso estar ausente en esta celebración.

Con relación a las políticas públicas a favor de estos ciudadanos,
se manifestó que el pasado 25 de agosto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, firmó el Decreto Promulgatorio de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En la oportunidad subrayó que a través de este compromiso «Chile consagra formalmente una nueva mirada sobre la discapacidad, que debería contribuir a poner al día nuestra legislación y nuestras políticas públicas».

La convención es el primer tratado del siglo XXI sobre Derechos Humanos y busca dejar atrás las prácticas discriminatorias en contra de quienes poseen alguna discapacidad.

Debuta la Ley de voto Asistido

La ley garantizó a las personas con discapacidad la posibilidad de ser asistidas y acompañadas durante todo el proceso de sufragar –incluso en la marcación del voto- por un mayor de edad de su confianza, sin importar su sexo o si está inscrito en el registro electoral.

Con relación a la Reforma Previsional, se indicó que existe ahora un pensión que es financiada por el Estado, a la que podrán acceder las personas declaradas inválidas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o como beneficiarios de pensión de sobrevivencia. Deben reunir los requisitos de edad, focalización y residencia que señala la Ley 20.255,; ser mayores de 18 años y menores de 65. Los menores de 18 años que padecen discapacidad mental pueden optar a un subsidio que es equivalente al valor de una PASIS.

Se mencionó además, que el Fondo Nacional de la Discapacidad tiene como objetivo principal velar por la inclusión social de las personas con discapacidad en todos sus ámbitos.

Durante el presente año, sus ejes centrales de intervención se han focalizado en el apoyo en la educación, al empleo -ya sea dependiente o independiente- a la integración en la sociedad y en los contextos más cercanos en donde nuestro sector se desenvuelve.

Se dijo que todas las acciones que se dirigen a mejorar las condiciones de inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, no serían posible si no se contara con personas comprometidas con la temática.

Éstas trabajan arduamente, día a día para ser de esta una sociedad más justa y equitativa. Por ellos, de acordó premiar a cuatro magallánicos por su aporte en este sentido.

Fue el caso de Alejandro Ojeda, alumno de tercer año de la carrera de psicología de la Universidad del Mar, que se ha destacado por su alto rendimiento académico, compañerismo, y quien a pesar de las dificultades que presenta su discapacidad ha sabido sortear los obstáculos, siempre acompañado de su familia, quien ha sido un pilar fundamental en su desarrollo.

Mientras que Luz Hernández, fue reconocida por el alto compromiso con la discapacidad. Ella es madre de una joven con discapacidad auditiva, quien se encuentra estudiando en la Universidad Tecnológica INACAP.

Se premió también la labor de Diana Bórquez, dirigente de la Agrupación Amigos de los Ciegos (Agaci). Se dijo de ella que se proyectó en el futuro, buscando una institución en que se equilibrara en justa medida el aporte de las familias de los ciegos, y se escuchara con plenitud la voz de las personas con discapacidad visual con absoluta convicción a sus creencias.

Se agregó que trabajó y ayudó a forjar el fortalecimiento de Agaci, con la búsqueda del espacio físico donde se esta levantando la sede corporativa de la organización, donde se ubicará el Centro Integral de Discapacitados.

Finalmente el reconocimiento por el esfuerzo en su inserción laboral, fue para Cristian Calderón, quien desde el 2005 se encuentra trabajando en Ferretería El Águila.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.