Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 9, 2023
Imprimir

INAUGURAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA QUE RESALTA A MUJERES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE CHILE

En DPP Antártica:

La muestra, enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, está compuesta por 35 imágenes con sus respectivas descripciones. Estará abierta hasta el próximo 31 de marzo y es posible presenciarla con visita guiada previa solicitud vía correo electrónico. La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, manifestó que la intención de este trabajo es «resaltar a mujeres que han sido invisibilizadas durante toda la Historia, que han tenido de verdad un tremendo aporte».

Con el fin de resaltar a mujeres y movimientos sociales afines que han aportado en la defensa de los derechos sociales, políticos y laborales de nuestro país, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena inauguró la exposición fotográfica «Rostro de Mujer».

A través de 35 imágenes y sus respectivas descripciones, montadas en dependencias del mencionado organismo gubernamental ubicado en Puerto Williams, esta muestra visibiliza cronológicamente, desde el siglo XVI hasta la actualidad, a mujeres y organizaciones sociales que han cobrado una significativa importancia en la Historia del territorio nacional y zona austral.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, destacó que el objetivo de esta muestra es «poder resaltar el trabajo que ellas han hecho en base a movimientos sociales, ideológicos y políticos, y cómo a través de las luchas que ellas hicieron también han generado cambios que hoy en día podemos visibilizar. La intención de ello es poder resaltar a mujeres que han sido invisibilizadas durante toda la Historia, que han tenido de verdad un tremendo aporte. La idea es darlas a conocer».

Desde Janequeo -guerrera mapuche que combatió contra la invasión española-, pasando por Elena Caffarena -defensora del sufragio femenino- o el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), hasta Úrsula y Cristina Calderón -emblemáticas impulsoras de la revitalización cultural del Pueblo Yagán-, así como también el colectivo «LASTESIS» y la masiva manifestación del 8M de 2020, son parte de esta exhibición enmarcada en el primer Día Internacional de la Mujer que conmemora el actual Gobierno de Chile.

Justamente, durante esta semana se realizó una ceremonia inaugural para presenciar este trabajo realizado por el equipo de dicha Delegación, instancia a la que asistió personal de ChileAtiende, Armada de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones y de la propia institución gubernamental. En la oportunidad, la delegada Muñoz resaltó la relevancia de esta efeméride y, posteriormente, la funcionaria y profesora de Historia, Jessica Huili -quien fue una de las ocho mujeres reconocidas a nivel regional por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes y Antártica producto de, entre otras razones, su activa labor en la conformación de una orgánica de mujeres feministas en la zona-, realizó una charla describiendo cronológicamente las icónicas imágenes expuestas.

«Marcamos un hito comunicacional para poder contar un poco en qué consiste esta muestra fotográfica. Consideramos que es importante desde la Delegación la visualización que hacemos, ya que muchas de ellas se han manifestado y también han perdido la vida por conseguir estos derechos que son adquiridos durante toda la Historia», manifestó la delegada Muñoz.

La muestra fotográfica se encontrará abierta a la comunidad hasta el próximo 31 de marzo en dicho edificio público ubicado en calle O�Higgins 187, Puerto Williams. Horario matutino para presenciarla: lunes a viernes, entre las 8:30 y 13:00 horas; horario vespertino: lunes a jueves, entre las 14:30 y 17:00 horas, y viernes, entre las 14:30 y 16:00 horas. En caso de desear una visita guiada, favor de realizar una solicitud previa al correo electrónico [email protected].

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.