16 de agosto de 2023
Desde el equipo del gabinete del presidente Gabriel Boric confirmaron a El Mostrador que esta mañana, a eso de las 11.30 horas, se realizará un ajuste ministerial en a lo menos cuatro carteras del Ejecutivo. El cambio de secretarios de Estado incluiría a las reparticiones de Desarrollo Social, Minería, Educación y Bienes Nacionales.
El ajuste ministerial se produce luego de que el viernes pasado renunciara el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. De hecho, el regreso anticipado del mandatario ayer desde Asunción (Paraguay), así como la cancelación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de su participación en un encuentro del agro hoy en Temuco, entregan pistas acerca no solo de la premura con que se están efectuando los últimos ajustes al respecto, sino también en torno a la necesidad de que el subsecretario (que es quien siempre dirige las ceremonias de cambio de mando en La Moneda) permanezca en Santiago.
Hasta el momento, los ministros que han llegado hasta el palacio presidencial han mantenido el clásico hermetismo previo a estos cambios. El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) aseguró que se trataba de “un día normal” en el palacio y ante los requerimientos periodísticos se limitó a indicar que cualquier resolución sobre el gabinete es una facultad privativa del presidente.
Según distintas fuentes del Ejecutivo, dentro de los principales cambios se encontrarían los ministros de Educación, Marco Antonio Avila (RD); de Minería, Marcela Hernando (PR), y de Bienes Nacionales, Javiera Toro (Comunes), quien podría asumir en remplazo de Jackson. En tanto, en Educación asumiría (según indican las mismas fuentes) Nicolás Cataldo (PC), actual Subsecretario de Desarrollo Regional.
Fuente: elmostrador.cl
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.
Durante la reunión, se abordó la importancia de la alianza público-privada para llevar a cabo proyectos de infraestructura pública y vivienda de la región.