Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 7, 2013
Imprimir

IPS MAGALLANES INFORMA SOBRE LAS MODIFICACIONES A LA LEY DEL TABACO

Funcionarios conocieron a fondo las modificaciones.

Funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) de Magallanes conocieron a fondo las modificaciones a la Ley del Tabaco, gracias a una conferencia impartida por Carla Castillo, encargada del Programa de Tabaco de la Seremi de Salud. A la actividad, que se realizó en dependencias del IPS regional, también asistieron representantes del Instituto de Seguridad Laboral y de la Inspección del Trabajo.

Según la especialista, el objetivo del encuentro fue “explicarle a grandes rasgos detalles de la ley, lo que contempla la modificación, el hecho de que ya no se pueda fumar en espacio cerrados, y todos aquellos alcances que se incorporan en esta modificación”. Además, explicó que los cambios a la Ley 19.419 que comenzaron a regir a partir del pasado 1 de marzo, representan un nuevo paso en la lucha de Chile en contra del consumo de tabaco.

Refiriéndose a la nueva normativa, la representante de la Seremi de Salud explicó a los asistentes que ya no se podrá fumar en espacios cerrados de uso público, como discotecas, casinos, pubs, restaurantes, cafeterías, etc. Esta prohibición se extiende a todos los recintos deportivos, aunque estos sean al aire libre, entendiéndose que son espacios de uso familiar, a los que acuden niños. Además, traerá cambios en los contenidos emitidos a través de la televisión y en la publicidad, ya que no se podrá mostrar a personas fumando en programas en vivo, antes de las 22 horas y tampoco será permitido hacer publicidad de las marcas de cigarrillos en los puntos de venta.

La Seremi de Salud cuenta con 10 fiscalizadores para velar por su cumplimiento, pero a esta tarea también se sumarán los inspectores municipales. Las denuncias serán presentadas en los juzgados de policía local y las multas podrán afectar tanto al fumador como al dueño del local, si este último no cumple con las condiciones para favorecer el cumplimiento de la ley.

Pero más allá de dichas medidas coercitivas, las autoridades destacan que lo que se quiere lograr es un cambio cultural que revierta las cifras negras que exhibe nuestro país.

Actualmente en Chile se estima que mueren diariamente 47 personas por causas atribuibles al consumo de tabaco.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.