28 de enero de 2024
La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha anunciado que en las próximas semanas se revocarán al menos 25 pensiones de gracia. Esta medida se toma como resultado de un informe emitido por la Contraloría General de la República que ha puesto de manifiesto irregularidades en el proceso de asignación, acreditación y variación de montos en los beneficiarios de estas pensiones.
En conversación con Mesa Central de Canal 13, Tohá aclaró que no se revocarán las pensiones de personas con pérdida ocular, ya que se considera que los daños sufridos tienen tal cuantía que no es relevante tener en cuenta los antecedentes penales en estos casos.
“Hay daños de tal cuantía que no importan los antecedentes penales”, dijo en referencia a las víctimas con daños ocular. Consultada por la gravedad de algunos delitos cometidos por los beneficiarios, señaló que “deben pagar sus delitos”, pero que eso es independiente de la responsabilidad del Estado con las personas que resultaron dañas.
La ministra reconoció que este proceso ha tenido falencias y calificó la situación como indignante, destacando la necesidad de corregirla. También señaló que es posible que estas irregularidades hayan estado ocurriendo durante mucho tiempo, ya que no se había contemplado revisar los antecedentes penales en el proceso de asignación de pensiones.
El Presidente Gabriel Boric ha ordenado examinar cada caso, pero se debe tener en cuenta que existen alrededor de 18 mil pensionados de este tipo, de los cuales 418 corresponden a personas afectadas durante las manifestaciones de octubre de 2019.
Fuente: adnradio.cl
Inversiones en Puertos Públicos: Camport Advierte Posibles Irregularidades en Convenios del Estado
Inversiones en Puertos Públicos: Camport Advierte Posibles Irregularidades en Convenios del Estado