Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 10, 2011
Imprimir

PROYECTO SOLICITA AL EJECUTIVO LA CONTINUIDAD GEOGRÁFICA DE LA CARRETERA AUSTRAL HASTA EL CANAL BEAGLE Y LA PROVINCIA ANTÁRTICA

Se requiere fortalecer la labor del Cuerpo Militar del Trabajo

La iniciativa fue valorada por el diputado Marinovic, donde reconoce la importancia geopolítica de la ampliación de caminos para afirmar la soberanía.
El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, valoró la aprobación del proyecto de acuerdo que solicita la ampliación de la Carretera Austral hasta Puerto Williams. El parlamentario señaló que la iniciativa busca que el concepto de Carretera Austral que parte en Puerto Montt, no termine sólo en Coyhaique, sino que en definitiva avance a las zonas más australes de nuestro país en la capital de la Provincia Antártica que es Puerto Williams.
“Hemos dado una serie de argumentaciones, muy sólidas y profundas, que tiene relación con el hecho de la importancia de poder integrar al territorio nacional al resto de Chile, el 30% que corresponde la región de Aysén y Magallanes”, dijo el parlamentario.
El congresista señaló que el proyecto entrega mayor dignidad a las personas que viven en estos territorios aislados. “La dignidad que significa estar conectado y comunicado con el territorio nacional, a muchos habitantes que hoy día están en localidades aisladas de la decimoprimera región, y por cierto en Puerto Edén, Puerto Williams, en muchas localidades que no están conectadas con el resto de la región por vía terrestre”, agregó.
Al respecto, el parlamentario explicó que en el marco del rol subsidiario, el Estado debe apoyar con mucha fuerza lo que es el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), donde los privados no tienen la posibilidad ni la infraestructura para hacer sendas y caminos de penetración.
A juicio del diputado se deben realizar dos esfuerzos especiales: “Primero en lo que es Tierra del Fuego, Vicuña a Yendegaia, para poder llegar definitivamente con una senda de penetración y con un camino desde la parte sur de Tierra del Fuego a la misma isla Navarino, el canal Beagle y por esa vía acceder a la Antártica”.
Por otra parte agregó que el proyecto que también merece la mayor atención es el de Fiordo Staines a Puerto Natales. “Vamos a integrar toda la zona sur de los hielos patagónicos a Puerto Natales, permitiendo una mayor cercanía para nuestros hermanos que viven en puerto edén y de esa forma tener una mayor conectividad en la región”, dijo.
Por último, el parlamentario espera que el gobierno reconozca una importancia geopolítica, por eso “hemos solicitado al Presidente que la carretera austral no termine en la undécima región sino que continuidad a Chille”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.