6 de octubre de 2023
Durante esta semana, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, acompañó a la seremi de Agricultura de Magallanes y Antártica Chilena, Irene Ramírez, a un despliegue territorial por las zonas rurales de Isla Navarino, donde se reunieron con usuarias y usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) Cabo de Hornos, de Indap.
La visita a sectores rurales por parte de la autoridad regional estuvo enmarcada en encuentros con agricultoras y agricultores que han accedido a proyectos en el contexto de emergencia hídrica, a programas de energías renovables, a emprendimientos de turismo rural, a proyectos de cosecha y siembra de papa del programa Inia Kampenaike, a producción de hortalizas de hojas verdes, a la instalación de sistemas de hidroponía, entre otros.
Asimismo, se plantearon importantes desafíos relacionados a la factibilidad de implementar proyectos de la Comisión Nacional de Riego, a la continuidad en la producción del sector ganadero y hortofrutícola, y a aumentar las escalas productivas forestales, siempre resguardando los ecosistemas de los bosques de esta zona austral.
La delegada Muñoz destacó que la seremi Ramírez haya tenido la posibilidad de conocer en terreno los principales avances y necesidades del sector del agro en la provincia más austral del país. También valoró la relevancia que se ha dado en materia de prevención ante la actual declaratoria de Zona de Escasez Hídrica que actualmente rige en la comuna de Cabo de Hornos.
25 organizaciones locales, fueron beneficiadas con un total de $19.905.196 para financiar proyectos de equipamiento e implementación de actividades sociales y comunitarias en la región.
25 organizaciones locales, fueron beneficiadas con un total de $19.905.196 para financiar proyectos de equipamiento e implementación de actividades sociales y comunitarias en la región.