22 de abril de 2014
Se inició un sumario en Porvenir a local que no contaba con autorización sanitaria.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes realizó un balance de las fiscalizaciones realizadas durante Semana Santa a establecimientos de venta y distribución de productos del mar, informando que sólo se registró un sumario sanitario en la Región, el que se inició en la ciudad de Porvenir, al detectarse la venta de cholgas en un lugar no autorizado.
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, se mostró muy satisfecho con los resultados de las fiscalizaciones, indicando que la Autoridad Sanitaria realizó a nivel regional más de 60 inspecciones a pescaderías y restaurant sólo durante este fin de semana, las que se suman a las inspecciones realizadas en las semanas previas.
Si bien se registró un sumario a nivel regional, en general los pescadores y dueños de locales donde se comercializaron productos del mar entendieron el mensaje que es preferible prevenir antes de lamentar situaciones desagradables. Esperamos que tanto comerciantes como la comunidad nos continúen ayudando en el futuro de la misma manera que lo han hecho hasta ahora, sostuvo el SEREMI.
En las inspecciones realizadas se verificaron las autorizaciones correspondientes, cumplimiento de la normativa sanitaria de los alimentos, adecuado almacenamiento de los productos, caracteres organolépticos de pescados y mariscos (color, olor y aspecto), presencia de informe de análisis de Veneno Paralizante de Mariscos (VPM) y Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM). A su vez, se verificó el lugar de procedencia de los productos extraídos.
El SEREMI Vargas reiteró el llamado a los dueños de establecimientos donde se venden o distribuyen productos del mar, además de los locales donde se preparan alimentos, a ser rigurosos con el cumplimiento de lo que establece la normativa sanitaria, para resguardar la salud de la población.
Además, enfatizó la importancia que la comunidad sea el primer fiscalizador y siempre compre productos del mar que estén debidamente refrigerados, etiquetados, que tengan indicada su fecha de vencimiento y que se cumplan las condiciones de higiene y limpieza, además de adquirir sólo en lugares autorizados y solicitar siempre el certificado de análisis para Marea Roja.
Inversiones en Puertos Públicos: Camport Advierte Posibles Irregularidades en Convenios del Estado
Inversiones en Puertos Públicos: Camport Advierte Posibles Irregularidades en Convenios del Estado