Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
julio 22, 2011
Imprimir

SINDICATO DE TRABAJADORES VALORA RESPALDO DE ACM POR LA NO PRIVATIZACIÓN DE ENAP

El respaldo recibido por parte del movimiento ciudadano, al cual está integrado este sindicato, fue reconocido por la organización, ya que ha sido fruto de un trabajo conjunto con la comunidad que hoy entiende la importancia de que la empresa sea y siga siendo del Estado.

Desde que comenzó el conflicto del gas en Magallanes donde se produjeron grandes movilizaciones y se paralizó la región con el liderazgo de la Asamblea Ciudadana, el Sindicato de Enap apoyó y se integró a la ACM, representados por los dirigentes Pedro Hernández y Carlos Aro. Desde aquella época, ambas organizaciones iniciaron un trabajo en equipo donde se mantiene la postura de que la estatal no debe pasar a manos de privados.

La defensa que la Asamblea Ciudadana de Magallanes ha realizado quedó también demostrada cuando el ex – biministro Laurence Golborne se oponía a que los representantes de los trabajadores de Enap expongan en la mesa técnica del gas, “pero sí permitía que empresas privadas como Geopark, Methanex, Edelmag y Gasco, que nada tenían que ver con la tarificación del gas, expongan”, manifestó el presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, quien agradeció el apoyo que la ACM ha entregado durante este tiempo.

Avendaño asegura que “la postura del sindicato siempre ha sido que sea Enap quien distribuya directamente el gas a la comunidad pero el Estado ni siquiera transparenta el contrato firmado entre Enap y Gasco”, agregando que que hasta el año 1971 la distribución del gas propano era distribuido por una empresa externa. “El Presidente Allende en su visita a Magallanes y visitando Cerro Sombrero el 28 de febrero, firmó un decreto en el que entrega exclusivamente a Enap la distribución del gas”.

El Sindicato de Trabajadores de Enap comparte el planteamiento de la ACM manifestando que “lo que se busca es privatizar Enap, y prueba de ello es que le permite desarrollarse. No hacen esfuerzos, por ejemplo, en conseguir el crudo faltante para que la refinería Gregorio opere a carga completa y pueda abastecer la demanda de combustible de la región, lo que le reportaría una cantidad importante de ingresos”.

Asimismo, insisten en la necesidad de hacer una campaña agresiva de búsqueda de petróleo a bajo costo, lo que cualquier empresa petrolera hoy haría, según consideran los dirigentes sindicales. “Se dan el lujo de tener producción importante sin producir por tener la línea rota, como es el caso de las plataformas Ostión 1 y plataforma Terramar, lo que hoy al precio que tiene el barril del petróleo se podría financiar y obtener grandes utilidades. “Aún con todo esto hemos tenido por años resultados positivos”, expresan.

Entrevista en la Contraloría General de la República

Hasta la Contraloría General de la Republica, en Santiago, llegaron el presidente del Sindicato Alejandro Avendaño y la vicepresidenta, Erica Hidalgo, donde participaron de una audiencia en la Comisión de Auditoría Empresas. La entrevista fue calificada como positiva, ya que tuvieron la posibilidad entregar mayores antecedentes por la reclamación que presentó este sindicato en el mes de abril, con el apoyo de los cuatro parlamentarios de la zona, en referencia a la entrega de activos y no efectuar una licitación, sino que solo una invitación a algunas empresas.

Los dirigentes sindicales esperan poder tener pronto el pronunciamiento por parte de la Contraloría, organismo que se encuentra desarrollando los procesos pertinentes antes de entregar los resultados de la investigación.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.