22 de agosto de 2023
En sus palabras durante el encuentro, la Subsecretaria Sanhueza valoró el quehacer de ALADI, pues «es de la más alta relevancia para nuestro país continuar fortaleciendo y profundizando las relaciones comerciales con la Región. Creemos profundamente en la integración y la cooperación intrarregional, ya que juega un rol fundamental en el desarrollo económico de nuestras naciones, a través del comercio de bienes y servicios».
De hecho, resulta importante mencionar que el intercambio comercial entre Chile y los países de la ALADI tuvo un importante aumento entre el 2019 y 2022, pasando de US$ 26 mil millones a US$ 38 mil millones, lo cual, representa un alza de un 48%. Estas cifras, enfatizó la Subsecretaria Sanhueza, demuestran la relevancia que tiene este bloque y que la cooperación que se impulsa ha resultado ser muy positiva, permitiendo recuperar de manera sustantiva el comercio de Chile con los países miembro de la ALADI.
Además la Subsecretaria Sanhueza relevó ante el Consejo que Chile busca seguir ejerciendo un liderazgo destacado en «el impulso y colaboración con políticas transversales en la región, que fortalezcan la integración regional, los encadenamientos productivos, aprovechando las complementariedades de las empresas, dando mayor sofisticación a nuestras exportaciones y desarrollando las cadenas regionales de valor e inversiones directas recíprocas en la región, buscando con ello que la inversión y la cooperación puedan acelerar la recuperación de nuestras economías, abriendo espacios para las pymes».
La autoridad destacó la importancia de profundizar la integración regional para enfrentar desafíos comunes que enfrenta la Región en materia de sostenibilidad medioambiental, inclusión y equidad, y economía digital, entre otros temas.
En ese sentido agregó que para afrontar esta integración «apostamos por el trabajo conjunto y la creación de puentes de entendimiento entre nuestros pueblos, para así promover la integración regional mediante la generación de una política de desarrollo que sea productiva, sostenible e inclusiva en el tiempo, para así, poder proyectar al mañana el trabajo que hacemos hoy».
También en el Consejo de Ministros –ocasión en que se confirmó la continuidad del Secretario General, Sergio Abreu–, se presentaron los informes de la Presidencia del Comité de Representantes y el Informe del Secretario General, así como la suscripción de la Declaración de Ministros y proyectos de Resoluciones acordados, tales como: Género y Comercio; Transporte, Infraestructura y Logística; Agenda Digital; Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera; Integración Social y Productiva; y PMDER. Adicionalmente, se abordó uno de los temas centrales del encuentro: Perspectivas de la Integración en la era digital.
Además de la participación de la Subsecretaria Claudia Sanhueza en el plenario de ALADI, la agenda incluyó encuentros con el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Nicolás Albertoni; el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero; y el embajador de Chile en Uruguay, Rodrigo Hume.
Acerca de la ALADI
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es el mayor grupo latinoamericano de integración al contar, actualmente, con 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Esto se traduce, también, en más de 20 millones de kilómetros cuadrados de territorio y en más de 510 millones de habitantes.
La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.