Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 3, 2019
Imprimir

UN DÍA COMO HOY 03 ABRIL

Efemérides de Chile.

1552 Luego de dejar tranquila a Concepción, Pedro de Valdivia en un plan de conquista pasó por La Imperial y fundó Valdivia , descubriendo en el último punto el Lago Llanquihue, uno de los lagos más hermosos de Chile en la X Región.

1812 Entrevista en la rivera del Maule entre los plenipotenciarios de Santiago y Concepción, para terminar con sus desaveniencias

1817 Las Heras, Freire y el Comandante Merino reúnen sus tropas al Sur del Digugillin y disponen siguir a Concepción

1843 Muere monseñor Manuel Vicuña Larraín, prelado que fue el primer Arzobispo de Santiago. Había nacido en Santiago en 1778.

1890 El transporte «Angamos» choca con una roca en el puerto de Vallenar, archipiélago de Los Chonos, naufragando sin pérdida de vidas.
1927 La compañía francesa de aviación Latecoere inaugura la primera línea de aviación comercial que partiendo desde Santiago llegaba a París vía Bahía Dakar.

1930 En Madrid muere el prestigioso compositor chileno Osmán Pérez Freire . Tenía 50 años de edad.
Emigró tempranamente a la Argentina, en 1891, radicándose en Buenos Aires, donde compuso algunas obras musicales y fue presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, por coincidencia, sin dejar de ser chileno. Regresó a Chile en1908.
Entre sus canciones más destacadas, se encuentran: El Delantal de la China, La Tranquera y también, el Ay, Ay, Ay (su canción más conocida, y que fuera grabada por muchos artistas, tales como los famosos tenores Jussi Björling, Mario Lanza, Engelbert Humperdinck, Tito Schipa, Chet Atkins, Alfredo Kraus, Nana Mouskouri, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras, y otros artistas como Los Huasos Quincheros, Antonio Zabaleta, etc).
Murió de un ataque cardíaco en un hotel de Madrid, España en abril de 1930, mientras daba una serie de conciertos junto a su orquesta. Sus restos fueron repatriados a Santiago de Chile y sepultados en el Cementerio Católico de dicha ciudad.

1839 Se concede autorización al personal del Ejército Restaurador del Perú para que pueda aceptar grados y premios del Gobierno provisorio del Perú

1843 Muere monseñor Manuel Vicuña Larraín, prelado que fue el primer Arzobispo de Santiago. Había nacido en Santiago en 1778.

1880 Se designa interinamente General en Jefe del Ejército de Operaciones, al General don Manuel Baquedano y Jefe del Estado Mayor, al Coronel don José Velásquez.
General don Manuel Baquedano:
Fue un militar, comandante en jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico, y presidente de su país.
Aún era General de Brigada, cuando estalló la guerra con Perú y Bolivia en abril de 1879. Su participación en ella se inició durante la Campaña de Tarapacá. Como comandante general de la Caballería (20 de abril de 1879), desembarcó en Pisagua en el mes de noviembre , bajo la órdenes del general y comandante de Infantería Erasmo Escala Arriagada. Esta genial maniobra es considerada el primer desembarco anfibio de la historia mundial.
Durante la Guerra del Pacífico planeó el ataque a Los Ángeles, acción que le valió la estima del Ministro de Guerra en campaña Rafael Sotomayor Baeza, que para ese entonces estaba en conflicto con el Comandante en Jefe del Ejército general Erasmo Escala. La lucha entre ambos concluyó con la renuncia del general. El ministro Sotomayor notó que la moral del ejército se estaba disipando, cometiéndose irregularidades de todo orden. Encargó la comandancia en jefe a Baquedano, que poseía un inapelable don de mando y control de la situación imponiendo una férrea disciplina.
Coronel don José Velásquez.
Fue nombrado Comandante General de Artillería y luchó heroicamente en las batallas de San Juan y de Miraflores. Luego fue nombrado Comandante General de Armas de Tacna y Arica y poco después se le encomendó la expedición y toma de la ciudad de Arequipalogrando su cometido. Ascendió, más tarde, al rango de General de Brigada y fue elegido Diputado por Quillota de 1888 a 1891, fue nombrado Ministro de Guerra y Marina del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández.

1898 Se funda en Santiago una Escuela Taller de Mujeres. La escuela funciona en una fábrica de tejidos, con el fin de prepararlas en la enseñanza industrial de la seda.
A partir del siglo XVI en algunos países se sintió la necesidad de contar con personas especializadas en el ámbito técnico, para estimular el desarrollo industrial.

1930 Muere en Madrid Osmán Pérez Freire, compositor chileno, autor de temas tradicionales inolvidables para varias generaciones, como La Tranquera, El delantal de la china, Corazón de mujer y el Ay ay ay.

1942 Juan Antonio Ríos Morales asume la Presidencia de la República de Chile. Había triunfado en la elección presidencial sobre Carlos Ibáñez del Campo. Ríos recibió el apoyo de todos los partidos de izquierda y el de una porción importante del partido liberal. Ibáñez había sido apoyado por el partido conservador y por la corriente oficialista del partido liberal.
Fue elegido presidente en 1942 tras la inesperada muerte de Pedro Aguirre Cerda.

1945 Se crea hoy la Escuela Mixta Normal de Antofagasta, situada en la Avda. Argentina de la ciudad del norte. Sus egresados tendrán la misión de educar en los oasis del desierto de Atacama.

1957 Los trabajadores y estudiantes salen a las calles en protesta por la política económica del Gobierno de Ibáñez, más el lumpen mezclado entre los manifestantes, saqueando el comercio y dando la imagen de un levantamiento sin orientación precisa. Las fuerzas policiales superadas por el desborde antigobiernista son reforzadas por contingente militar y declarándose Estado de Sitio a partir de las 23 horas.

1965 Nace la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército de Chile.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.