16 de noviembre de 2023
“Llevamos muchas horas encerrados y la mejor manera de pasar el tiempo (de confinamiento) es estar ocupados en trabajos y en hacer deportes, actividades que son las que nos unen más como internos”. Así grafica Juan Pérez, la realidad de quienes se encuentran hoy privados de libertad en el Complejo Penitenciario (C.P.) de Punta Arenas, y de ahí sus agradecidas palabras esta mañana con motivo de la realización de la primera Feria Deportiva IND-Gendarmería, dirigida a la población penal.
La iniciativa dejó en claro que la apertura de espacios recreativos y de entretención para los internos, lejos de ser una tímida instancia estacional se alzan hoy como una relevante herramienta, presente a lo largo del año en las unidades penitenciarias de Magallanes, en aras de promover su reinserción social. Así lo ratificaron las distintas autoridades presentes en esta actividad, que se extendió desde las 09:00 hasta las 15:00 horas en el gimnasio del C.P., siendo encabezada por las y los secretarios (as) regionales ministeriales de Justicia y Derechos Humanos, del Deporte, Desarrollo Social y Familia y Salud, más algunos directores regionales de sus servicios dependientes.
La Feria Deportiva tuvo la finalidad de mostrar y brindar una variada oferta programática a internos e internas en diferentes disciplinas deportivas, a través de interactivos módulos para desarrollar variadas actividades en equipos e individuales como básquetbol 3×3, tenis de mesa, bádminton, futsal y ajedrez. Además se contó con stands informativos de la Seremía de Salud y del programa “Elige Vivir Sano” de Desarrollo Social.
La Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat, señaló que esta actividad surgió de una mesa de trabajo público-privada (Mesa +R), con la cual la semana pasada se organizó también un seminario para promover la reinserción social como una alternativa a la seguridad pública. Resaltó que esta Feria Deportiva es la última de muchas actividades efectuadas en todas las unidades penales de la región, “desarrollando distintas disciplinas deportivas que buscan mantener a su población ocupada cultivando este tipo de habilidades y aportando a la salud mental en el cumplimiento de sus sanciones penales”.
El Seremi del Deporte, Alejandro Olate, abordó su vivencia como ex preso político y una trayectoria truncada en el básquetbol. Recién llegado desde Porvenir, donde finalizaron un campeonato penitenciario de futsal, valoró el ser convocados hoy en acompañar a internos e internas en el camino de la reinserción, a través de la actividad física, el deporte y también la cultura y las artes. Como Mindep-IND, destacó el estar desde 2014 instalados en todos los centros penitenciarios de la región, aportando implementación, campeonatos y actividad deportiva, y con el compromiso en aumentar la cantidad de deportes para el próximo año.
Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, coronel Dan Toro, se refirió a la labor de la reinserción y la atribución de dotar de actividades conducentes a ello, “como en este caso algo sano, que va a mantener a los internos ocupados durante el día en actividades físicas, recreativas, y en el botón de muestra que se ha logrado con los organismos correspondientes estatales y que nos han apoyado durante este año”.
Con mucho entusiasmo, la población penal recibió esta Feria Deportiva, como en el caso del interno Víctor Levineri: “me parece una buena iniciativa para que los jóvenes que están recluidos aquí inviertan su tiempo libre en el deporte, porque eso les ayuda a ellos a liberar endorfinas y canalizar la energía que uno guarda estando recluido en este lugar».
Igualmente agradecido, el interno Juan Pérez expresó que “necesitamos muchos espacios así, que la comunidad nos ayude para que podamos salir a la calle e insertarnos nosotros. Eso es lo que queremos cada día, que nos ayuden solamente, porque es el espacio que necesitamos para salir. Necesitamos esparcimiento, entretenernos, no solo pasar encerrados sino de parte de la sociedad que ellos nos incluyan en el deporte por esta instancia, porque el deporte es súper necesario”.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.