22 de octubre de 2023
Con este hito se busca seguir reforzando la fiscalización en el principal terminal aéreo del país.
Desde este miércoles 18 de octubre, y para fortalecer el ejercicio de sus competencias fiscalizadoras, comenzaron a operar las dos nuevas máquinas de rayos x del Servicio Nacional de Aduanas y que ya están instaladas en el Terminal Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago.
Este hito se concretó gracias a la efectiva coordinación y trabajo con la concesionaria Nuevo Pudahuel y los otros actores claves como Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola y Ganadero; Dirección General de Aeronáutica Civil y el Inspector Fiscal, se pudo llegar a acuerdo para sumar estas importantes herramientas que buscan seguir robustecer la labor propia de Aduanas en el terminal aéreo.
Jorge Yany, Jefe Nacional del Departamento de Operaciones (S), comentó que “es nuestro deber, y parte de los roles que cumplimos como Aduanas, el estar siempre alertas ante nuevas formas que las personas tienen para ingresar mercancía ilícita al país. Hemos visto cómo los equipajes de mano eran utilizados para traer productos no declarados, por lo que contar con estos escáneres, en ese lugar específico, sólo ayudará a seguir fortaleciendo la labor de los funcionarios y funcionarias”.
Las máquinas se encuentran operativas en el sector de revisión de equipaje de mano y están posicionadas en esa área luego de realizar un análisis de los flujos de pasajeros y comportamiento de quienes ingresan a Chile vía aeropuerto.
Este proceso de control apoyado en el uso de tecnología de RX, permite a los funcionarios y funcionarias del Servicio abordar de manera eficiente los riesgos asociados al contrabando tanto de mercancías ilícitas (normalmente drogas, armas y municiones) como de mercancías lícitas, las que comúnmente los pasajeros transportan en el equipaje de mano para evitar el pago de derechos (joyas, celulares, relojes, carteras y billeteras de marcas de alta gama, entre otros).
“Esta tecnología nos permitirá visualizar la estructura y contenido del equipaje de mano, detectando así compartimientos ocultos y dobles fondos en los que, además de intentos de contrabando de mercancías ilícitas, también pueden utilizarse para el transporte de importantes montos de divisas, las que, por no haber sido debidamente declaradas, podrían estar ligadas a actividades asociadas al lavado de activos o el financiamiento de otras actividades ilícitas”, argumentó Jorge Yany.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.