La tarde ayer la Corte de Apelaciones de Punta Arenas desestimó el recurso de protección interpuesto por la Municipalidad en contra de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
Frente a esta situación, el alcalde de la comuna indicó que el municipio mantiene lo que ha dicho jurídicamente. "No desconocemos la norma, pero creemos que la aplicación es totalmente incorrecta y por la misma razón vamos a apelar a la Corte Suprema".
Asimismo, agregó que "vamos a hacer uso de todas las acciones judiciales que el ordenamiento jurídico nos presenta. Insisto, nuestro trabajo es defender los dineros de la ciudad de Punta Arenas y lo vamos a hacer en todas las instancias. Creo que es un tema que podría haber tenido una salida legislativa pensando en los vecinos de la comuna".
Junto con lo anterior, Radonich recordó el trato diferenciado que existe entre la comuna de Natales y Punta Arenas. Además, señaló que se mantiene la orden de no innovar, por lo tanto, están pausados todos los descuentos de las arcas municipales.
En la misma línea, Claudia Casas, directora jurídica de la Municipalidad de Punta Arenas, indicó que la Corte de Apelaciones rechaza el recurso de protección porque según los ministros esta "situación sería de lato conocimiento, por lo tanto, no correspondería a la corte (apelaciones) su revisión, ante eso vamos a proceder a apelar y tenemos cinco días para ello".
Finalmente, recalcó que todavía queda una instancia más. "Siempre supimos y lo dijimos también en el concejo que esto iba a ser decidido por la Corte Suprema, porque independiente de las dos opciones posibles, una parte iba a tener que apelar para defender sus intereses, por lo que teníamos claro que esta situación se iba a dar y que la Corte Suprema iba a tener que decidir sobre el tema".