27 de abril de 2024
Tres carabineros fueron asesinados durante la madrugada de este sábado en la comuna de Cañete, región del Biobío. De acuerdo con los primeros antecedentes que se manejan, el vehículo de la institución, en el que se trasladaban los efectivos, fue emboscado e incendiado con las tres personas al interior. "Esta noche se ha producido un atentado extremadamente grave en la que se han encontrado los cuerpos de tres funcionarios calcinados. Se recibió por parte de Bomberos el aviso de un vehículo incendiándose y, cuando llegaron al lugar, descubrieron que se trataba de una patrulla de Carabineros, en un vehículo que se dedicaba a hacer control de medidas cautelares en la zona. Y, al interior del vehículo, descubrieron a los tres funcionarios fallecidos, en esta condición de calcinados", reveló horas previas al hecho, la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Ahora, durante la mañana de esta jornada, autoridades de la zona también entregaron antecedentes del hecho. La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, sostuvo por su parte que "esta era una patrulla que en general hacía procedimientos de medidas cautelares", aunque remarcó que igual "es parte de la investigación que está en curso saber cuál era la función que estaban ocupando en ese momento". La autoridad regional aclaró, además, que los uniformados se encontraban "solos en ese momento". Esta declaración la dio pues en la Macrozona Sur -que incluye las provincias de Arauco y Biobío- aún rige el estado de excepción, por lo que los carabineros podrían haber estado acompañados por las Fuerzas Armadas.
La autoridad regional aclaró, además, que los uniformados se encontraban "solos en ese momento". Esta declaración la dio pues en la Macrozona Sur -que incluye las provincias de Arauco y Biobío- aún rige el estado de excepción, por lo que los carabineros podrían haber estado acompañados por las Fuerzas Armadas. De hecho, sobre eso también se refirió el contralmirante, Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) del Biobío, Óscar Manzano Sanguinetti: "Nosotros trabajamos con carabineros de Chile desde sus instalaciones, en este caso son carabineros de COP Los Álamos, y nosotros con ellos compartimos ciertas acciones que son policiales y otras que tienen autonomía ellos". "Esto es particularmente algo que estaban haciendo ellos, en forma autónoma, y nosotros siempre tenemos coordinación, sabemos que están ahí y de acuerdo a las últimas acciones y como estaba la provincia, en estos momentos iban solos", añadió. El Jedena enfatizó en que esta situación "es habitual", ya que "hoy día ya el número de incidentes que se han reportado en la última etapa de este periodo de estado de excepción, han permitido ir recuperando esta normalidad y se han hecho acciones que son autónomas de Carabineros".
Fuente: Emol.com
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.