Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
agosto 2, 2018
Imprimir

ATENCIÓN PRIMARIA DA INICIO A SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA EN PUNTA ARENAS

Bajo el lema “Lactancia Materna: Pilar de Vida”.

Bajo el lema “Lactancia Materna: Pilar de Vida” y con la degustación de preparaciones elaboradas a partir de leche Purita Mamá en el CESFAM Thomas Fenton, los establecimientos de Atención Primaria de Salud de Punta Arenas, CORMUPA y el Servicio de Salud Magallanes dieron el vamos a la Semana de la Lactancia Materna 2018.

La actividad, orientada a la promoción del consumo de esta bebida láctea, entregada desde el comienzo del embarazo hasta seis meses después del nacimiento, y que busca triplicar el consumo de omega-3 de cadena larga para que el bebé crezca sano y pueda tener un mejor desarrollo cerebral y de retina, concitó el interés de los usuarios que durante la mañana asistieron al establecimiento de salud.

Respecto de esta importante fecha, el director del CESFAM Pedro Jofré Tabilo, señaló que, “no queríamos estar ajenos a esta celebración considerando que tenemos una deuda, en el sentido que ha disminuido la tasa de lactancia materna en los últimos tres años y ahora hemos ideado y fomentado estrategias para poder repuntar con los indicadores, porque más qué números, de un 34% que terminamos el año pasado, ya aumentamos a 43,7% en el corte del primer semestre de este año, demostrando que nuestra estrategia está resultando; lo que nosotros esperamos es que las generaciones futuras tengan un mayor desarrollo cognitivo, una menor tasa de enfermedades y morbilidades asociadas, además de una mayor esperanza de vida, pero con calidad”.

Consultada por la actividad la Subdirectora Médica del Servicio de Salud, Dra. María Cristina Díaz, señaló que el consumo de alimentos de origen marino es muy bajo en la región, por lo que con este producto se desea evitar dietas de calidad desigual entre los lactantes, que haya niños que, porque sus madres no puedan consumir pescado, por falta de cultura alimenticia o porque no pueden, se queden sin estos nutrientes.

Agregando que, a las actividades desarrolladas por los CESFAM de Punta Arenas, se sumaran las iniciativas de los hospitales de Puerto Williams, Puerto Natales, Porvenir y del Hospital Clínico Magallanes.

Señalar que existe evidencia que respalda los beneficios de la Lactancia Materna como factor protector, dentro de los que destacan la entrega defensas inmunológicas, protege contra enfermedades infectocontagiosas como los episodios de diarreas, otitis, IRA, al igual que de enterocolitis necrotizante en los recién nacidos, genera un espacio de interacción único entre la madre y el bebé, fortaleciendo el vínculo madre – hijo/a; favorece el desarrollo intelectual de los niños/as, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer en el niño/a y en la madre, entre otros. Además, la madre que amamanta, disminuye la posibilidad de cáncer de mama post-menopáusico, el cáncer de ovario y la artritis reumatoidea.

Recordar que la Semana de la Lactancia Materna se celebra cada año entre el 1 y 7 de agosto en más de 120 países; fecha instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud OMS y UNICEF, para conmemorar la firma de la Declaración de Innocenti (1991), en la que se declara la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna en los distintos países del mundo.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.