21 de septiembre de 2023
Esta mañana, en el programa “Buenos días región” de Polar Comunicaciones, conducido por José Aguilante, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Dan Toro Arévalo, confirmó una cifra histórica de 426 internos en la cárcel de Punta Arenas. Además, informó que hay 250 gendarmes en Punta Arenas para controlar a dicha población penal.
Durante la entrevista, el Coronel Dan Toro Arévalo expresó: “En la región tenemos 527 internos, el complejo penitenciario de Punta Arenas registra una cantidad de 429 internos al día de hoy. Quiero llamar a la calma a la ciudadanía e indicarles que la unidad de Porvenir y Natales son unidades de baja complejidad; la unidad base regional es Punta Arenas.»
Las estadísticas actualizadas que maneja la institución son de 523 internos a nivel regional, una cantidad nunca antes alcanzada en Magallanes. La situación ha puesto a prueba la capacidad de las cárceles, principalmente debido a temas ligados al tráfico de drogas. El director admitió que esto genera problemas, especialmente en recintos penitenciarios pequeños y no de alta complejidad, como el de Puerto Natales.
El Coronel Toro también abordó la situación de los detenidos extranjeros, los cuales no llegan al medio centenar y representan menos del 14 por ciento del total de la población penal. Aseguró que su comportamiento en general es bueno y que se adaptan a los parámetros del sistema penitenciario chileno.
Finalmente, se informó que la nueva sección femenina debería estar lista en octubre y se está trabajando paralelamente en la ampliación de Natales. La comida se prepara en base a minutas alimenticias, estableciendo la cantidad de calorías que debe recibir cada persona diariamente, siendo preparada por los mismos internos bajo supervisión.
Este incremento en la población penal ha generado preocupación entre la ciudadanía, pero las autoridades llaman a mantener la calma y aseguran que se están tomando las medidas necesarias para mantener el orden y la seguridad en los recintos penitenciarios.
Puedes ver la entrevista aquí:
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.