Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 3, 2023
Imprimir

AUTORIDADES REGIONALES VALORAN LA PROMULGACIÓN DE LA LEY TEA Y EXPLICAN EL TRABAJO DE INCLUSIÓN EN LA REGIÓN

Punta Arenas, marzo 2023.

Madre espera que nueva Ley pueda impedir que profesionales de establecimientos educacionales que hayan vulnerado los derechos de las personas con TEA, sigan atendiendo.

El jueves 2 de marzo, el Presidente Gabriel Boric, promulgó la esperada Ley TEA, la cual asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación. La nueva normativa, además, promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática. Lo anterior, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

Al respecto la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez, declaró: “Para nosotros como gobierno es una Ley que nos llena de orgullo. Sabemos que es una avance importante, es una Ley de carácter integral porque tenemos que avanzar como Estado, asumir la responsabilidad que significa atender las distintas condiciones de los seres humanos, de los chilenos y las chilenas, y de los magallánicos y las magallánicas”.

Agregó que el Gobierno tiene el deber en términos de derechos que se están garantizando y que siempre debieron estar garantizando, y que significan acciones concretas tanto en salud, educación, y desarrollo social, que nos pone la obligación de poder atender las distintas diferencias, de manera que estas personas se puedan desarrollar en todas sus funciones y con todas las facilidades que les corresponden como derecho.

Rosa María Tobar, presidenta de la agrupación TEAbrazo Magallanes, reconoció “estar súper felices, agradecidos, por el tremendo trabajo que hemos realizado desde Puerto Williams a Arica.
Es un trabajo que hemos hecho junto a la Vocería Sur, Federación Sur de Autismo y donde TeAbrazo Magallanes, junto a los parlamentarios que también han trabajado de la mano, hemos sido parte de esta Ley”. Según Rosa la Agrupación registra en Magallanes cerca de 700 personas con TEA.

El seremi de Gobierno, Andro Mimica, recalcó que “lo primero es el compromiso que hemos tomado nosotros como Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric. Este avance destaca la importancia de las organizaciones sociales, de cómo la sociedad en su conjunto va avanzando.
Como una Ley que comenzó a ser discutida aquí en Magallanes, hoy se abre y se expande por todo Chile. Por lo tanto mi reconocimiento primero es para TEAbrazo, y para cada una de las organizaciones, pero también para las familias. Como Loreto recién decía, ésta no es solamente una ley para los niños y las niñas, es también para las madres principalmente para las mujeres trabajadoras, luchadoras que sacan adelante a sus hijos con neurodiversidad”.

La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó: “como sector de Salud, valoramos la reciente promulgación de la Ley Tea por el Presidente Gabriel Boric, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista. De esta forma avanzamos en una atención de salud integral e inclusiva, con foco en la detección precoz, el diagnóstico oportuno y tratamiento durante todo el ciclo vital de las personas”.

Durante el punto de prensa donde se explicó en avance en esta materia, Loreto Gálvez, también miembro de agrupación TEAbrazo, presentó su malestar con la Escuela Juan Williams de la Corporación Municipal de Punta Arenas, debido a la lucha que viene dando hace un par de años, ya que su hijo mayor de 7 años ha vivido vulneración de derechos fundamentales por parte de algunos integrantes del establecimiento, y que, destaca, “debiesen velar por su seguridad y garantizar por su desarrollo integral”.

Loreto, madre de dos niños con autismo, agregó que ha tenido reuniones con la nueva directora del establecimiento y agradeció que como apertura a las demandas de la agrupación, se concrete la nueva Escuela piloto, donde se va a aplicar la nueva Ley de Autismo, y en donde existe una sala para cuidadores, una sala especial con mudador para 20 kg, y una camilla, avance obtenido gracias al apoyo del Ministerio de Educación, al ministerio de Salud, al Misterio de Desarrollo social y al Seremi de Gobierno, agregó.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera con respecto a la nueva Ley TEA, sostuvo que: “Para nosotros es particularmente importante desde el punto de vista de la inclusión escolar. Hemos conversado con la agrupación TEAbrazo, y nos hemos comprometido para que en el corto plazo, también tengamos un espacio de sensibilización hacia los sostenedores, hacia el equipo directivo, para que justamente puedan tener todas las condiciones necesarias en las escuelas, para atender a estos niños y niñas y jóvenes también, que tengan diagnóstico TEA. Así que vamos a estar trabajando, hay una agenda al respecto y estamos también disponibles para seguir en este camino de la inclusión que es muy importante para nuestras unidades educativas”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.