Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
marzo 1, 2011
Imprimir

BIANCHI EXIGIÓ RESPETO POR LAS REGIONES Y LOS ELECTORES TRAS ASUMIR NUEVOS SENADORES DESIGNADOS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El senador regionalista, Carlos Bianchi representó su más enérgico rechazo a la forma en que los partidos políticos designan a reemplazantes de parlamentarios.

Lo anterior, luego que hoy juraran como senadores designados, Carlos Larraín (RN) y Gonzalo Uriarte, (UDI) en reemplazo de los ahora ministro Andrés Allamand y Evelyn Matthei.

El parlamentario por Magallanes hizo el gestó de repudio en la sala de la Cámara Alta graficando que “hoy la democracia está de luto por cuanto se ha hecho uso de una norma constitucional que es absolutamente antidemocrática y hoy una cúpula de los partidos políticos decide por miles de electores que en cada proceso electoral emiten su voto”.

Bianchi aclaró que no desea personalizar en los dos nuevos legisladores su rechazó al sistema que reemplaza a los parlamentarios, sino que es en contra de una práctica antidemocrática que validó la concertación en años anteriores y que hoy ha sido copiada por los partidos de la Alianza, donde los partidos se han transformado en dueños y señores de los cupos parlamentarios, por sobre la legitimidad y voluntad soberana de los electores.

Bianchi afirmó que “Cuando a los chilenos se nos dijo que no habían más senadores designados, se mintió a todo el país, ya que hoy vemos que han regresado los senadores de papel. Y por ello exijo respeto al país, a nuestras regiones y a la democracia”.

El senador por Magallanes, informó que para poner fin a este tipo de situaciones presentó un proyecto de reforma constitucional que contempla la elección complementaria para proveer cargos parlamentarios vacantes, para que así sean los electores quienes decidan quienes son sus representantes y no una cúpula partidaria.

“La molestia que he representado es porque en magallanes en las últimas tres elecciones la ciudadanía ha dado muestras claras de privilegiar una autentica y legítima representatividad que va mas allá de los partidos políticos, hechos que han sido ratificados con sendos quiebres al sistema binominal”, sentenció.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.