5 de enero de 2024
Durante todo el fin de semana e inicios del comienzo del año 2024, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes no descansó en la acción de prevenir cualquier riesgo de incendios forestales en diversos puntos de la región.
Fue así que con motivo de las fiestas de fin de año, la oficina de CONAF en Cabo de Hornos a través de la brigada Lenga 12, considerada la más austral de Chile y el mundo, realizó actividades preventivas de incendios y operativos móviles de fiscalización junto a Carabineros, además de patrullajes por la ruta Y-905 entre el sector de La Estrella y Corrales Viejos en Puerto Williams.
De igual forma, entregó información a visitantes que realizaban viaje hasta Puerto Toro a bordo del ferry Yaghan, así como también realizaron reconocimiento de terreno en la localidad.
Mientras que en la provincia de Magallanes, la brigada Lenga 3, ubicada en Punta Arenas, realizó patrullajes preventivos en sectores de alta concurrencia de público para estas fiestas como son el Parque Municipal Chabunco, a la salida norte de Punta Arenas, y el sector de San Juan, por Agua Fresca, al sur de la ciudad.
Personal de DEPRIF y brigadistas realizaron curso en planificación operativa
Por otra parte, durante dos días en Puerto Natales, personal de todas las áreas del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF, participaron de un curso sobre planificación operativa, donde de forma teórica y práctica se vieron todas las variables y pasos a seguir para entregar un buen soporte en la planificación del combate de incendios forestales ante el Sistema de Comando de Incidentes.
El curso fue realizado por la Central Nacional de Coordinaciones de CONAF (Cenco), donde en la ocasión se realizó un ejercicio de simulación ante una situación de incendio en las cercanías al Monumento Natural Cueva del Milodón, desarrollando los participantes la etapa inicial y posterior organización de la estrategia y táctica que se requiere para el combate de incendios forestales.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.