22 de septiembre de 2023
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la gira del Presidente Gabriel Boric en Nueva York, por la 78ᵃ Asamblea General de la ONU, destacando la reunión bilateral que tuvo el mandatario con Volodímir Zelenski, líder de Ucrania.
“Yo destacaría sobre todo la entrevista con el Presidente Zelenski y con ocasión de esta entrevista el Presidente reiteró su denuncia y su condena frente a la guerra de agresión perpetrada por la federación Rusa contra Ucrania”, dijo el canciller respecto al encuentro realizado el pasado miércoles. Donde Volodímir Zelenski invitó al Jefe de Estado chileno a visitar el país europeo.
Sin embargo, la reunión bilateral fue criticada por parlamentarios del Partico Comunista (PC). Ante esto, Alberto van Klaveren señaló que “es una opinión respetable la del PC (…) Es una opinión que expresa la diversidad de la coalición”, según consignó Emol.
“La coalición que apoya al Gobierno es una coalición diversa, hay sensibilidades y apreciaciones diferentes respecto de situaciones internacionales. Pero las relaciones internacionales las define el Ejecutivo, eso nunca ha estado en cuestión por parte de ningún partido que apoya al Gobierno. Y la posición que representa el Presidente Boric es la posición que representa al Gobierno”, agregó.
Por otro lado, también se destacó la postura del Gobierno sobre el régimen de Nicaragua, en que el ministro de Relaciones Exteriores recalcó que la condena “no es un asunto de novedad, es una preocupación de carácter permanente. Pero hay hechos que ocurren en materia de derechos humanos que llaman la atención”.
“El caso de Nicaragua es un caso evidente, recuerdo que el año pasado el Presidente abrió su discurso ante Naciones Unidas expresando su preocupación por la ejecución de una activista en materia de derechos humanos, una mujer iraní. Entonces, todos los años hay casos que se transforman en casos emblemáticos y obviamente el Presidente se centra en esos casos emblemáticos y no nos cabe ninguna duda de que el caso de Nicaragua es un caso muy emblemático”, concluyó.
Fuente: adnradio.cl
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.