27 de enero de 2024
A lo largo de sus 96 años de historia, Carabineros de Chile ha estado presente en innumerables procedimientos policiales, siempre al servicio de la seguridad de los habitantes de nuestro territorio nacional. Pero también en este camino institucional de brindar protección a las personas, desde su fundación el 27 de abril de 1927, la lista de funcionarios que han perdido la vida en actos del servicio llega a los 1.246. Dentro de ese número de valientes hombres y mujeres, se encuentra el Cabo 1° José Adán Fuentes Fuentealba, quien entregó su vida para salvar a una joven quinceañera de las aguas del Estrecho de Magallanes, en el Retén Cañadón Grande, región de Magallanes y Antártica Chilena.
Corría el 20 de enero de 1975, cuando el cabo 1° de Carabineros de Chile José Adán Fuentes Fuentealba se encontraba realizando un patrullaje preventivo en la villa de los trabajadores de la Ganadera Cañadón Grande, siendo alertado de que una menor de 15 años, de nombre Janeth Aguilar Collier se había adentrado a las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes en una cámara de neumático inflada. El cabo Fuentes, de especialidad paramédico, no dudó en arrojarse al tempestuoso mar, provisto solamente de un colchón inflable, pudiendo realizar varios intentos de salvataje, los cuales permitieron el rescate de la joven, pero lamentablemente perdió la vida en esas maniobras.
Hoy, a días de haberse cumplido 49 años desde aquella noble gesta heroica del cabo Fuentes, se realizó una íntima ceremonia, en la animita instalada a escasos metros del Retén Fronterizo Cañadón Grande, última destinación del malogrado funcionario policial. Fue así, como en compañía del Jefe de Zona de Carabineros de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, General Marco Antonio Alvarado, el comisario de la Primera Comisaría de Punta Arenas, Capitán Sergio Castellón Aguayo; además de representantes de Enap (Villa posesión), de la Ilustre Municipalidad de San Gregorio y la Policía de Investigaciones, se realizó una emotiva ceremonia, donde se presentó una ofrenda floral, en memoria y agradecimiento por su heroico acto de compromiso con la comunidad y la patria.
El Jefe de la Zona Magallanes de Carabineros de Chile estuvo presente en la ceremonia, comentando que siempre es bueno recordar a quienes dan la vida por el prójimo y que su acción solo hace valorar aún más a los funcionarios que día a día trabajan protegiendo a la comunidad: “Es necesario recordar a nuestros mártires permanentemente, hemos celebrado el 49° aniversario del fallecimiento del Cabo José Adán Fuentes Fuentealba, la cual ocurrió mientras intentaba salvar a una joven de 15 años de las aguas del Estrecho de Magallanes, logrando salvar esa vida, ofrendando la suya. Sin duda para todos los Carabineros hoy es un momento especial, nos sentimos muy orgullosos de lo que hacemos”.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.