Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
noviembre 10, 2012
Imprimir

CONAF INSTALÓ ÁREA DE PROTECCIÓN PARA LOBOS MARINOS

En Monumento Natural Los Pingüinos.

La riqueza natural de Chile es protegida dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, creado y administrado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF. El Sistema tiene en la actualidad 100 unidades, de las cuales 11 se encuentran en la Región de Magallanes; una de ellas es el Monumento Natural Los Pingüinos, que comprende las islas Magdalena y Marta.

En esta línea de trabajo, CONAF Magallanes impulsa una serie de acciones orientadas a reforzar las medidas de protección de los ecosistemas que protege. Para ello, a primeras horas del pasado jueves 1 de noviembre, se instalaron una serie de bollarines a una distancia promedio de 50 a 70 m de distancia del borde costero de isla Marta, donde reside una importante colonia de lobos marinos de uno y de dos pelos.

El objetivo de esta acción es interponer un área de protección y seguridad entre las embarcaciones de visitantes que circunnavegan la colonia. Los bollarines ayudarán a controlar que no se viole este límite, permitiendo un mejor desarrollo de la colonia de lobos marinos, especialmente en la época de parición de las crías (primavera-verano), que coincide con los meses de mayor flujo de turistas.

El trabajo fue autorizado por la Gobernación Marítima de Punta Arenas y contó con el apoyo técnico del biólogo Juan Capella, especialista en mamíferos, quien recomendó la distancia prudente a considerar en la instalación de estos bollarines.

Con esta medida, CONAF espera reforzar el control de embarcaciones de visitantes y pescadores que circulan por el lugar, para lo cual los guardaparques del Monumento Natural Los Pingüinos contarán además con un telescopio de gran alcance que les permitirá visualizar el sector desde la sede administrativa, ubicada en isla Magdalena. El administrador de la unidad, Neftalí Arriagada, indica que “en caso de detectar alguna anormalidad, podremos zarpar desde Magdalena y llegar a Marta en un máximo 10 minutos para realizar la fiscalización correspondiente; de no ser suficiente la presencia de CONAF, contamos con el apoyo de la Armada de Chile para hacer respetar el área de protección”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.