24 de julio de 2024
Con el objetivo de capacitar y resolver todas las dudas sobre la aplicación de la ley de Conciliación de la vida Personal, Familiar y Laboral –vigente desde el 29 de enero de este año- se trasladó a la región la jefa de la Unidad de Transversalización de Género de la subsecretaría del Trabajo, Isidora Íñigo, con miras a reforzar la difusión regional de esta normativa.
El despliegue inició con una reunión entre Íñigo y los directores y directoras de los servicios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para luego sostener un encuentro con dirigentes de diferentes sindicatos de la zona. Acompañada de la seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, la profesional del ministerio del Trabajo, además, hizo una exposición a los participantes de la Red Cuidar Magallanes y, posteriormente, sostuvo una reunión con empresas.
En palabras de la seremi del Trabajo “concluimos una agenda que consideró seis actividades donde pudimos tener contacto con medios de comunicación. Estuvimos, además, con la Red Cuidar Magallanes, que es un espacio de articulación de la oferta programática que estamos desarrollando para estar a la altura del desafío que tenemos como gobierno de establecer una red nacional de cuidado y esta legislación va acompañando y apalancando estas decisiones, por tanto, era muy importante que Isidora conociera la red”.
“También tuvimos encuentros con dirigentes sindicales y con el mundo empresarial. Por mi parte, muy agradecida de Isidora de este despliegue en la región de Magallanes, porque nos motiva a seguir este trabajo de difusión de esta nueva normativa que se pone a disposición de las personas trabajadoras de nuestra región”, agregó la autoridad.
Al respecto, Isidora agradeció la apertura y disposición de las y los participantes de las diferentes instancias en que se abordó cómo se debe aplicar la ley de conciliación, por ejemplo, en cuanto al derecho preferente de vacaciones y feriados legales de personas cuidadoras de menores de 14 años y de personas en situación de dependencia.
Asimismo, se hicieron consultas sobre el funcionamiento del registro de cuidadores y los avances del gobierno en el establecimiento del sistema nacional de cuidados.
“Agradezco mucho la recepción en todas las actividades, efectivamente, nos pudimos reunir con empleadores, con sindicatos, con reparticiones públicas y en ese sentido también pudimos transmitir algunos de los ejes más importantes dentro de lo que es la agenda laboral de este gobierno en torno a cómo avanzamos en trabajo decente con perspectiva de género y cómo promovemos la conciliación con corresponsabilidad”, señaló Íñigo.
Apertura a la corresponsabilidad
Los y las asistentes de los diferentes encuentros destacaron especialmente la apertura histórica que se está dando en los lugares de trabajo en torno a la corresponsabilidad en el hogar, tema que antes sólo estaba restringido al espacio privado y hoy ya se aborda a través de una ley de conciliación, según expresaron.
En ese sentido, María Jesús Echeverrría, encargada de recursos humanos del Laboratorio Magallanes, quien participó en la charla para empresas, sostuvo que “la presentación de Isidora fue super clara. Si bien, yo estaba interiorizada de la ley, hay aspectos que no conocía como la compatibilidad para que ambos padres soliciten los beneficios, que me parece algo muy justo. Nosotros como empresa ya tenemos un 20% de trabajadores incorporados a la ley desde enero y la idea es continuar avanzando más allá de lo que exige la norma”.
“Yo soy mamá y me parece tan importante entender que estos seres humanos que estamos criando, van a ser futuros trabajadores e integrantes de nuestra sociedad y que es importante dedicarle tiempo a nuestro trabajo como padres. Queremos formar buenas personas y para eso se requiere compatibilizar la vida familiar y laboral, así que me parece maravilloso”, agregó Echeverría.
Por su parte, Cecilia Contreras, presidenta del sindicato de Casino de Juegos Punta Arenas, asistente del encuentro con dirigentes sindicales, expresó que “esto va mucho de la mano con lo que uno pueda conversar con los gerentes y en el tipo de comunicación que tengan los trabajadores con ellos. Yo creo que, a través de la conversación y los buenos tratos, se puede llegar a muchos fines, llegar a una conciliación y que se pueda tener una buena respuesta de parte de ellos. Antes la responsabilidad solo estaba ligada a las mujeres. Por el solo hecho de ser mujer, estábamos ligadas a las labores de la casa y los cuidados de los niños. Ahora, en cambio, la normativa se está abriendo a incluir a los padres en esta misma responsabilidad y eso hace que las familias funcionen como deben”.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.
El Ministerio ingresó a evaluación ambiental un proyecto por 26 millones de dólares para concluir el "mejoramiento de la capacidad hidráulica" de Río Las Minas.