17 de diciembre de 2024
El Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes ha finalizado con éxito la ejecución del programa Mujeres y Derechos Sexuales y Reproductivos (MDSR), una iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). 400 mujeres y jóvenes de la región de Magallanes fueron certificadas en talleres de prevención en sexualidad y de promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos. Durante ocho meses, el programa ofreció talleres y atenciones personalizadas en diversas comunas de la región, promoviendo el empoderamiento y la equidad de género en la zona más austral del país.
El principal objetivo del programa fue fortalecer la autonomía física de mujeres y jóvenes, proporcionándoles las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual, su vida reproductiva y su proyecto de vida. A través de talleres, jornadas y atenciones individuales, las participantes accedieron a información esencial que les permitió mejorar su bienestar, fortalecer su autoestima y ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos. Además, el programa promovió la igualdad de género, fomentando el empoderamiento de las participantes en la toma de decisiones y contribuyendo a la eliminación de la discriminación hacia las mujeres.
Respecto a los resultados, se lograron avances significativos en cuanto a la atención y educación sobre temas de salud sexual y reproductiva:
En los talleres dirigidos a jóvenes de entre 14 y 19 años, la meta era alcanzar a 120 participantes, pero se logró superar esta cifra con 269 jóvenes.
En el rango de mujeres de 20 años y más, la meta era de 140, y se alcanzó con éxito un total de 144.
En cuanto a las atenciones personalizadas, se realizaron 75, superando ampliamente la meta de 50.
Sin embargo, en el ítem de talleres para embarazadas y madres adolescentes entre 14 y 19 años no se registraron atenciones, lo que refleja que actualmente no se presentan mayores casos de embarazo adolescentes en la región.
Por otro lado, en las jornadas de salud sexual y reproductiva, se beneficiaron a 314 personas, superando con creces la meta inicial de 50 participantes. Estos resultados reflejan el impacto positivo del programa, contribuyendo a la concientización y atención en temas clave para la salud y el bienestar de las mujeres y jóvenes, llegando a un universo de 802 personas participantes en alguna de las instancias formativas o de atención.
La ejecución del programa estuvo a cargo de la psicóloga Bárbara Hauschild Jaque y la terapeuta ocupacional Karina Oyarzo Márquez, quienes llevaron la iniciativa a distintas comunas de la región, alcanzando incluso las localidades más remotas, como Puerto Williams. Allí, se realizaron actividades para mujeres y jóvenes del Liceo Donald McIntyre Griffiths. El programa también tuvo presencia en Puerto Natales y Porvenir, y en Punta Arenas trabajó en conjunto con establecimientos educacionales como el Colegio Charles Darwin, el Liceo Luis Alberto Barrera y el Liceo Juan Bautista Contardi. Un aspecto destacado fue el trabajo con población altamente vulnerable e invisibilizada, a quienes antes no había llegado este programa, como mujeres en situación de calle y estudiantes con discapacidad intelectual del taller laboral "Hermanos del Viento" y el Centro de Capacitación Laboral León Humberto Seguel, a quienes se les brindó formación y herramientas específicas para promover su autonomía y bienestar. De esta manera, el programa alcanzó una amplia cobertura, llegando a diversas poblaciones y promoviendo la inclusión y el empoderamiento en la región.
Respecto a la alianza con el CADI UMAG, la directora regional del SernamEG Magallanes, Pamela Leiva Burgos, destacó: "hoy cerramos un proceso de trabajo que ha sido virtuoso y que ha tenido un efecto multiplicador, ya que hemos trabajado de manera coordinada con diversas organizaciones, instituciones educativas y sociales. Las profesionales encargadas de ejecutar los talleres han logrado expandir su alcance, impactando otras comunas y beneficiando tanto a mujeres como a personas en situación de discapacidad. Este trabajo en red fortalece el programa y enriquece la oferta programática del servicio, ampliando su impacto y el beneficio para la comunidad."
Por su parte, la directora del CADI UMAG, Karena Espinoza Saavedra, expresó: "estamos orgullosos de haber logrado implementar y ejecutar el programa con mayor alcance, llegando a diversos territorios de la región, como Puerto Williams y Puerto Natales. Una excelente noticia es que, como CADI UMAG, continuaremos con la ejecución de este programa durante el año 2025, con el objetivo de ampliar su cobertura y fortalecer el trabajo conjunto que hemos desarrollado con otras entidades públicas, la sociedad civil y diversos actores comunitarios".
La confusión y el malestar de las víctimas se originó tras recibir llamadas desde el número +56 9 72592753, de donde se les solicitó información personal como nombre, RUT y dirección.
La confusión y el malestar de las víctimas se originó tras recibir llamadas desde el número +56 9 72592753, de donde se les solicitó información personal como nombre, RUT y dirección.