19 de diciembre de 2024
El senador independiente Karim Bianchi Retamales presentó un proyecto de ley que busca restringir la publicidad realizada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en los medios de comunicación, particularmente en programas de contenido político o de debate público. La propuesta legislativa surge como respuesta a las campañas publicitarias que las AFP han financiado en el contexto de discusiones parlamentarias, como los retiros de fondos y la reforma al sistema de pensiones, situación que, a juicio del senador, compromete la independencia editorial de los medios y el derecho a una información objetiva.
"La industria de las AFP, no conforme con que solamente los afiliados asuman las pérdidas, hoy está haciendo grandes campañas publicitarias con fondos de los propios cotizantes, recursos que podrían ir a mejorar las paupérrimas pensiones," afirmó el senador Bianchi. "Por eso, hemos presentado un proyecto de ley que busca prohibir esta publicidad en los distintos medios de comunicación donde se debaten materias de pensiones. Las pautas programáticas no pueden ser capturadas por la industria ni por el poder del dinero."
El proyecto se fundamenta en la preocupación por el posible impacto que tienen los recursos publicitarios en las líneas editoriales de los medios de comunicación, específicamente cuando estos financiamientos provienen de instituciones cuya labor es de interés público. Las AFP administran fondos destinados a las pensiones de millones de chilenos y chilenas, un tema de alta sensibilidad y relevancia social, lo que, según Bianchi, debe evitar ser manipulado por intereses económicos.
El senador destacó que "el riesgo de que una empresa encargada de realizar una función pública pueda influir en el mensaje transmitido por los medios de comunicación, a través del dinero de la publicidad, es razón suficiente para prohibir su avisaje en espacios de contenido político." Además, recordó situaciones ocurridas en el pasado, donde empresas retiraron financiamiento publicitario de medios que presentaban visiones divergentes.
La propuesta legislativa tiene como objetivo garantizar la imparcialidad y transparencia en el debate público sobre el sistema de pensiones, y en esa línea subrayó que la publicidad financiada con recursos provenientes de las cotizaciones de los trabajadores no puede utilizarse para presionar o influenciar la discusión pública.
"Es urgente poner fin a la presión que las AFP están ejerciendo en los medios de comunicación. Esos fondos deben ir a mejorar las pensiones y no a financiar campañas que buscan imponer su visión a la opinión pública," concluyó el senador Karim Bianchi.
El hallazgo se produjo en una vivienda ubicada en calle Juan Williams.
El hallazgo se produjo en una vivienda ubicada en calle Juan Williams.