3 de marzo de 2025
Lo que en abril de 2024 fue presentado como un ambicioso proyecto para impulsar la industria del hidrógeno verde en Tierra del Fuego, y en el país, hoy queda en suspenso. Ignis Energy, compañía española del sector energético, decidió dar término a más de 13 contratos con propietarios de tierras en la región de Magallanes, debido a la imposibilidad de avanzar en la instalación de su planta de producción de hidrógeno verde, afectando la viabilidad del proyecto.
El proceso, según la empresa, ha sido excesivamente lento, impactando la rentabilidad de la iniciativa y generando dudas sobre la viabilidad de futuras inversiones en Magallanes. «Las inversiones en hidrógeno verde están frenadas por una burocracia excesiva, retrasos en permisos, altos costos logísticos y falta de infraestructura», señaló el exseremi de Hacienda, Christian Gallardo, quien advirtió que esta situación pone a Chile en desventaja frente a países como Argentina, Brasil y Uruguay.
Ignis Energy planeaba generar 4.500 megavatios de energía con una superficie de más de 200.000 hectáreas en arriendo por 50 años. Sin embargo, solo se logró concretar cerca de 100.000 hectáreas antes de la cancelación del proyecto. Con presencia en Europa, Estados Unidos y Sudamérica, la salida de la empresa de Tierra del Fuego refleja los desafíos estructurales que enfrenta la industria del hidrógeno verde en Chile, evidenciando la necesidad de mayor claridad regulatoria, menos trabas administrativas y mejoras en la infraestructura para atraer inversiones de gran escala.
Fuente: radio45sur.cl
La empresa puso fin a más de 13 contratos con estancieros debido a la falta de avances en su iniciativa en Magallanes.
La empresa puso fin a más de 13 contratos con estancieros debido a la falta de avances en su iniciativa en Magallanes.