5 de marzo de 2025
IGNIS, compañía energética global, verticalmente integrada en el sector de las renovables, anuncia que se encuentra en un proceso de redimensionamiento de sus proyectos en la región chilena de Magallanes, dentro de la tendencia global de ralentización de los proyectos asociados a la industria del Hidrogeno como reemplazo de combustibles fósiles.
La compañía Ignis llegó a la región de Magallanes a principios del año 2023 con el objetivo de desarrollar un proyecto de producción de Amoniaco Verde aprovechando el excelente recurso eólico de la región. Durante ese mismo año se marcó el objetivo de desarrollar un proyecto eólico que contaría de dos fases de 2,25 GW de Potencia cada uno, para abastecer la futura planta de producción de amoniaco verde que prevé construir. La necesidad de terreno para un proyecto de esta envergadura para sus dos fases era de aproximadamente 100.000 hectáreas.
Tras largas conversaciones y negociaciones con distintos ganaderos de la región, IGNIS decidió concentrarse en Tierra del Fuego y desarrollar ambas fases en dicha zona. De esta manera, logra suscribir acuerdos de arriendo del orden de 50.000.- hectáreas.
Durante el año 2024 y en paralelo a las gestiones regionales, ANTE LA desaceleración a nivel global de las expectativas de crecimiento de la industria del Hidrógeno, la empresa, aun cuando cree firmemente que esta industria se desarrollará y madurará, se plantea un lapso de tiempo más prolongado a lo que inicialmente se había programado.
Con estos antecedentes, IGNIS decide reaccionar planteándose una disminución del proyecto, la cual la obliga a readecuarlo a esta nueva realidad, planteándose una serie de modificaciones, entre ellas un reordenamiento territorial.
Por ello, IGNIS sigue apostando por la región y mantiene su intención de seguir adelante desarrollando sus proyectos, pero en estos momentos se encuentra en un proceso de estudio de evaluación general, en términos de dimensionamiento, orden territorial y emplazamientos definitivos. Por supuesto, en ningún caso se plantea abandonar la región y mantiene su compromiso con el desarrollo de este tipo de proyectos.
Ofrecen un sitio urbanizado de más de 91.000 m², con acceso directo al mar, concesión marítima aprobada y ubicación clave cerca del aeropuerto de Punta Arenas.
Ofrecen un sitio urbanizado de más de 91.000 m², con acceso directo al mar, concesión marítima aprobada y ubicación clave cerca del aeropuerto de Punta Arenas.