9 de abril de 2025
El senador independiente, Karim Bianchi, manifestó su preocupación por la creciente llegada de ciudadanos haitianos al país, cuestionando quiénes están detrás del financiamiento de este fenómeno migratorio y advirtiendo sobre las consecuencias que esto implica para el sistema social chileno.
"Exigimos que el Gobierno explique con claridad quién está financiando esta masiva llegada de haitianos. No hablamos de casos individuales, sino de vuelos chárter que tienen un costo aproximado de 100 mil dólares.
¿Quién paga esos montos?", señaló el parlamentario, poniendo el foco en la posible existencia de redes de prestamistas o agencias chileno-haitianas que lucran con este proceso.
Según antecedentes conocidos, existen prácticas históricas en las que los pasajes de retorno, exigidos como parte del proceso migratorio, no son utilizados, permitiendo a las agencias revender esos mismos pasajes en más de una ocasión, generando un negocio paralelo muy rentable.
Además, el senador por Magallanes enfatizó que "la tasa de permanencia a largo plazo supera el 90%, lo que indica que no se trata de estadías temporales, sino de una migración que pasa directamente a depender del sistema estatal chileno en áreas como salud, educación y beneficios sociales. Hoy, Chile ya no puede cubrir siquiera las necesidades básicas de sus propios connacionales".
Otro punto crítico abordado por el parlamentario fue la escasa fiscalización de los antecedentes económicos que justifican las solicitudes de residencia temporal por reunificación familiar. "¿Cómo se verifican los ingresos o la capacidad económica de quienes solicitan estas visas? ¿Quién está manejando y avalando estas miles de solicitudes?".
Bianchi adelantó que presentará un proyecto de ley para modificar y fortalecer la Ley de Migraciones, proponiendo un sistema más riguroso, inspirado en modelos como el español o suizo, que incluya documentos apostillados, demostración de capacidad económica, dominio del idioma y trazabilidad verificable de los vínculos familiares.
"La realidad es que muchos de los países de origen, como Haití o Venezuela, son Estados fallidos. No hay convenios con Chile para verificar antecedentes penales, y esto ha permitido que se presenten documentos falsos sin forma alguna de corroborarlos. En causas penales, incluso el Ministerio Público ha enfrentado serias dificultades para acceder a los antecedentes policiales de extranjeros indocumentados, recibiendo respuestas 8 o 10 meses después, cuando el plazo legal de detención es de apenas cinco días".
Finalmente, el senador Karim Bianchi fue enfático: "Hoy estamos ante una legislación laxa que permite la vulneración de todo el sistema migratorio. Vamos a legislar para endurecer los requisitos, proteger la seguridad nacional y garantizar que el ingreso a Chile sea responsable, legal y sostenible".
Uno de los exponentes del seminario fue el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien destacó el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en temas relacionados con el medio ambiente.
Uno de los exponentes del seminario fue el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien destacó el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en temas relacionados con el medio ambiente.