10 de marzo de 2025
La Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Punta Arenas, ha logrado la Recomendación Satisfactoria (RS) para dos proyectos que buscan renovar el Cerro de la Cruz y sus alrededores. Ambas iniciativas están listas para ser votadas por el Consejo Regional, a la espera de que el gobernador las someta a consideración.
El primero de los proyectos contempla la renovación de 7 kilómetros de veredas en el sector, incluyendo Independencia, Zenteno y Colón. "Es un lugar donde hay mucha gente mayor y no ha habido reparaciones de veredas en mucho tiempo", destacó el alcalde Claudio Radonich, subrayando la importancia de esta intervención. La iniciativa tiene un costo aproximado de $5.300 millones y busca mejorar la accesibilidad y seguridad para los habitantes de la zona.
El segundo proyecto considera la recuperación y creación de cuatro miradores en el Cerro de la Cruz, uno de los puntos turísticos más icónicos de la capital regional. "Es un circuito que se va a hacer desde Colón, el Mirador de los Soñadores, hasta el Cerro de la Cruz. Se incluirá un nuevo mirador en el sector de José Méndez, actualmente inexistente, y se intervendrá el mirador de la Cruz en Waldo Seguel para que tenga accesibilidad universal", explicó el director de Secplan, Cristian Barría.
El proyecto de miradores también contempla la mejora de infraestructura turística, incluyendo estacionamientos pavimentados, un centro de visitantes con cafeterías, baños y otras comodidades esenciales para residentes y turistas. "Este mirador es el más importante y el más usado, pero también el más dañado", afirmó el alcalde Radonich, enfatizando la necesidad de su recuperación.
Ambos proyectos suman una inversión cercana a los $9.000 millones y beneficiarán directamente a unas 2.800 personas que residen en el sector, además de impulsar el turismo en Punta Arenas. "Esperamos tener la buena voluntad para aprobar estas iniciativas, ya que su impacto positivo será tanto para los vecinos como para toda la ciudad", concluyó el jefe comunal.
Cerca de 5 horas estuvo incomunicada la región este 8 de marzo, a raíz de un "acto vandálico" en Los Lagos. Tras un COGRID, las autoridades anunciaron las medidas contra las compañías como CTR.
Cerca de 5 horas estuvo incomunicada la región este 8 de marzo, a raíz de un "acto vandálico" en Los Lagos. Tras un COGRID, las autoridades anunciaron las medidas contra las compañías como CTR.