23 de diciembre de 2024
AES Chile anunció que ingresó a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto INNA, su primera iniciativa a escala industrial de hidrógeno y de amoniaco verde en el país. La iniciativa considera una inversión de US$10.000 millones, según informa el proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA
El proyecto ubicado en Taltal, Región de Antofagasta, se encuentra en una etapa de desarrollo inicial. Una comuna donde Colbún, controlada por el grupo Matte, decidió suspender el desarrollo del proyecto Central de Bombeo Paposo de US$1.400 millones, luego que el SEA de la región decidiera mantener el término anticipado del procedimiento de evaluación del proyecto y rechazara un recurso de reposición presentado por la firma en agosto.
En el proceso de ingreso al EIA, La firma comentó que la iniciativa estaría alineada con la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile” del gobierno del Presidente Gabriel Boirc.
“Si bien este proyecto está en una etapa de desarrollo inicial cuya decisión de inversión se deberá tomar más adelante, la presentación del EIA es un paso fundamental para asegurar la viabilidad de la iniciativa “, dijo Javier Dib, gerente general de AES Andes, en un comunicado.
La firma también destacó que el proyecto cuenta con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre AES Andes y Samsung C&T, la firma coreana dedicada al rubro de la energía y construcción, “la cual se adjudicó recientemente la obra del primer terminal de recepción de amoníaco verde de Corea”, resaltó AES Chile.
“Las dos empresas se encuentran evaluando el desarrollo conjunto del proyecto, enfocándose en oportunidades para producir hidrógeno verde para consumo doméstico o para exportación a mercados internacionales”, comentó la firma.
La iniciativa, que busca sortear la tramitación ambiental, según explicó la firma, cuenta de una producción de hidrógeno y amoníaco verde, así como el desarrollo de energía solar, eólica y de almacenamiento en baterías, en línea con las necesidades del proyecto y para respaldar la generación de energía eléctrica del país.
“La compañía ha llevado a cabo un dedicado trabajo de relacionamiento comunitario con especial atención en las comunidades changas presentes en la zona, además de otros actores relevantes. Mantendremos este compromiso de trabajo colaborativo mientras avanzamos en la tramitación ambiental de Inna”, dijo Luis Sarrás, vicepresidente de Hidrógeno Verde Internacional de AES.
De esta forma, la firma estima que el proyecto INNA tendrá la capacidad de producir 100 mil toneladas anuales de hidrógeno verde y 650 mil toneladas de amoníaco verde anuales para consumo doméstico o de exportación.
“La energía que utilizará para sus procesos provendrá de un parque solar de hasta 1.700 MW, de uno eólico de hasta 534 MW y un sistema de almacenamiento de energía de al menos 1.400 MW por 5 horas”, detalló.
De acuerdo con datos de la empresa, la iniciativa generará más de 5.000 empleos durante su construcción y para su operación se estima que requerirá más de 500 trabajadores.
Fuente: latercera.com
CADEM: 79% CREE QUE LLEGADA DE MIGRANTES ES MALA PARA CHILE Y 87% APOYA MÁS RESTRICCIONES A INGRESOS
Los números contrastan con los resultados de la misma encuesta realizada hace seis años atrás, en diciembre de 2018, cuando sólo un 31% de los consultados por Cadem creía que la llegada de extranjeros era mala para Chile.
Los números contrastan con los resultados de la misma encuesta realizada hace seis años atrás, en diciembre de 2018, cuando sólo un 31% de los consultados por Cadem creía que la llegada de extranjeros era mala para Chile.