18 de diciembre de 2023
“Espero sinceramente que los últimos hechos delictuales ocurridos en nuestra ciudad, como el asalto a la joyería y el intento de robo al museo regional, no sean considerados por ninguna autoridad como hechos aislados, pues son hechos graves que debemos mirarlos tal cual, de lo contrario vamos a empezar a normalizar casos de esta connotación”.
Con estas palabras reaccionó el concejal de la comuna y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal Germán Flores, quien dijo sentirse preocupado por los hechos policiales registrados en los últimos días en nuestra ciudad, en donde se han visto involucrados tres personas provenientes del norte del país.
“Los detenidos no son blancas palomas, ni tampoco llegaron a turistear para disfrutar de nuestros paisajes, simplemente llegaron a delinquir. Dentro de su prontuario, figuran condenas por robos, homicidios frustrados, amenazas con armas, lesiones graves, robos con fuerzas y portes de arma blanca, por eso, si alguien dice lo contrario, es que no estarían entendiendo lo que está pasando”, enfatizó el concejal Germán Flores.
Luego agregó, “por eso urge saber quiénes están llegando a la región, para eso, las líneas aéreas deberían entregar a la PDI, 24 horas antes de cada vuelo, la nómina de pasajeros, tal como reiteradamente lo hemos solicitado desde el Concejo Municipal. El acalde Radonich desde hace más de un año levantó esta alerta y lo solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, pero hasta hoy no ha habido respuesta”.
El edil puntualizó que tener la nómina de los pasajeros no es para publicarla, simplemente dijo, es para que la Policía de Investigaciones PDI, pueda chequear los antecedentes de quienes van a ingresar a la zona, de manera que, si alguien tiene algún prontuario delictual tal como ocurrió con los últimos detenidos, estemos en estado de alerta sobre el accionar de estas personas, “no podemos impedir el desplazamiento de los ciudadanos, pues sería inconstitucional, pero si estar alerta y prevenir”.
Finalmente, y respecto a la última encuesta de seguridad ciudadana que sitúa a la región como la zona más segura de país, llamó a tomar con cautela esta mediación, al considerar que corresponde al año 2022, pues a su juicio, el año que termina ha sido muy distinto, en donde se han registrado hechos que han impactado a la ciudadanía y esa seguridad no es la misma.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.