20 de septiembre de 2023
Con una hackaton de cinco equipos de mujeres emprendedoras, realizada en la jornada de cierre del reciente evento “Magallanes Visión Sostenible” llegó a su fin el Programa Empresas para la Ciudad, impulsado por Corfo y Do! Smart City con apoyo del Gobierno Regional. Se trata de una red de emprendedoras que pretende generar soluciones buscando habilitar el territorio para la industria del hidrógeno verde y cuyo desarrollo implica grandes desafíos urbanos.
El proceso para su constitución implicó diversas capacitaciones y talleres brindados por especialistas que facilitaron el levantamiento de oportunidades de negocio. Tras ello se identificó un desafío regional para concluir con una hackaton. Esta metodología consiste en un encuentro de corta duración, que inicia con un desafío que refuerza el trabajo en equipo y la cultura colaborativa, para desarrollar soluciones creativas a problemas específicos mediante el intercambio de conocimientos y la creación de nuevas oportunidades de negocio.
El desafío consistió en desarrollar la construcción de prototipos que permitieran mejorar la habilitación de los espacios públicos implementando soluciones innovadoras y sostenibles, basadas en el uso de productos reciclados. Además, dicho proceso debía contribuir significativamente a la promoción de una mentalidad de «cultura circular» en la comunidad.
De esta manera, cinco iniciativas fueron defendidas en diferentes equipos por las emprendedoras Bernardita Ortiz, Patricia Avendaño, Karina Sánchez y Maricel Sepulveda, Teresa Celedón, Belinda Macleay y Maria Luisa Marin, Katherine Cárdenas y Constanza Araya ante un jurado compuesto por doce personas, incluyendo entre ellas a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Enap, la Universidad de Magallanes y Zona Franca.
La ganadora fue Constanza Araya, con el proyecto Eco Austral quien expresó “fue una gran experiencia y estoy muy contenta de haber participado, dando más impulso a nuestra zona y promoviendo una economía circular con soluciones sostenibles”.
Agregó que su propuesta ofrece una limpieza ecológica con productos naturales y reciclables para casas, colegios, condominios, restaurantes y empresas. “Este reconocimiento es al esfuerzo y a la perseverancia, porque estamos impactando positivamente y haciendo visible lo invisible respecto los residuos tóxicos que dañan mucho al medio ambiente”.
Enfatizó finalmente que, “a pesar de que aún hay un mal manejo de los residuos domiciliarios, aspiramos a que más personas participen de esta transición, que vean que reciclar es súper simple y que separar sus residuos ya es un gran comienzo”.
Otra de las participantes de la Red de Emprendedoras, María Patricia Avendaño, líder de la empresa Muestra tu seña, valoró “el vínculo necesario para emprender, participar, conocer realidades diferentes en cada localidad de la región y ver que podemos llegar a suscribir alianzas estratégicas nacionales e internacionales. Por eso estoy tremendamente feliz y agradecida”.
Por su parte, Teresa Celedón, presidenta de la Asociación Gremial de Industriales de Magallanes, AGIA, puso énfasis en que la transformación de la ciudad debe ser integral. “Aprendimos de manera cabal lo que es una smart city. Es una meta amplia, que implica transformaciones, no solo para un grupo de personas y no solo para el hidrógeno verde. Somos una ciudad antártica y tenemos que llegar a brindar mejores experiencias de servicio, más modernas y adecuadas”.
La directora de Corfo, María José Navajas, señaló que el programa generó las sinergias y conexiones necesarias para que las empresas participantes agregaran valor a su oferta. “La industria requiere de redes de negocios que les brinden servicios y ahora ellas están más preparadas para enfrentar de mejor manera esa ola de oportunidades y compromisos que vendrán”.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.