Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
diciembre 18, 2016
Imprimir

DEBATEN SOBRE ORDENACIÓN FORESTAL EN CHILE

Instituciones públicas y privadas dialogaron sobre el manejo de los bosques nativos manteniendo el equilibrio entre su valor, productividad y evitando daños en el entorno físico y social.

Con el objetivo de reflexionar y debatir sobre la “Ordenación Forestal para Chile” como herramienta para el desarrollo sustentable de los bosques nativos en el país, se realizó un seminario organizado por el Centro de Estudios de Recursos Naturales de la Universidad Mayor, OTERRA, la Universidad de Playa Ancha, la Corporación Nacional Forestal y el Consejo Nacional de Producción Limpia.

En la oportunidad, estudiantes, investigadores y profesionales del área conocieron también experiencias de ordenación forestal desarrolladas en Argentina, Europa y Chile.

De acuerdo a lo informado por el director regional de CONAF, Héctor Correa Cepeda, la necesidad nacional del manejo sustentable de los bosques bajo un criterio de ordenación forestal radica, principalmente, en que cada día aumenta la población que vive en un interface urbano-forestal.
“Además, la ordenación forestal nos puede ayudar a hacer una producción más limpia y realizar trazado de los productos en un compromiso asumido por privados y el Estado para llevar adelante un mejor manejo”, precisó Correa.

La autoridad agregó que con este criterio es posible tener cerca de los lugares con peligro de incendios, una silvicultura preventiva. “Y si tenemos una silvicultura adecuada tenemos una producción de bienes que necesita toda la sociedad, como un aire limpio, agua limpia y mantención de la producción del recurso hídrico”.

La Universidad de Playa Ancha, a través del Departamento Disciplinario de Ciencias Geográficas, dirigido por Gabriel Soto Moya, trabaja fuertemente en temas relacionados con la conservación y protección de espacios naturales, así como con planes de manejo.

En el seminario, el geógrafo Soto se refirió a las oportunidades que brinda el ordenamiento territorial al manejo de los bosques como recurso renovable, y a los alcances de la producción limpia en la región de Valparaíso.

El académico explicó que el bosque mediterráneo en la zona central es un recurso escaso e, históricamente, se le ha evaluado y monitoreado en forma aislada.
“Como geógrafos, desde la visión del ordenamiento territorial, lo incorporamos como parte del sistema natural complejo. Por lo tanto, temas como las inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales, desertificación, así como la pobreza en las comunidades rurales puede ser manejado de manera más eficiente en la medida que integremos los otros sistemas”, concluyó.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.