8 de marzo de 2024
Por su esfuerzo, trabajo y destacada trayectoria en diversos ámbitos el gobierno regional de Magallanes reconoció a 31 mujeres en el contexto del Día Internacional de la Mujer. Fueron ellas que, desde distintas ocupaciones y disciplinas, reflexionan sobre qué nos encuentra, qué nos enorgullece y qué nos preocupa hoy, presente y futuro, desde la mirada y la voz de sus protagonistas.
Una de las mujeres premiadas fue Ruth Moreira Kiessling, chofer del transporte público, un espacio que aún es masculino. “El ámbito del transporte público es de hombres y por eso que te reconozcan es sumamente bonito”, señala, mostrándose agradecida de la empresa Ascendal que le abrió las puertas. Reconoce que los hombres aún son reacios a las mujeres que manejan, recuerda que un adulto se dio cuenta que era una mujer quien conducía y se bajó, porque “no viaja con mujeres que manejan, así que es dificil abrirse camino”.
Ella pasó de ser dueña de casa y mamá, al transporte público y fue difícil, volver a estudiar y volver a empezar, pero está feliz y hoy da cuenta de la importancia de abrir estos espacios para que mujeres, jefas de hogar puedan desempeñarse.
Otra de las que recibió un reconocimiento, fue la abogada Gustava Aguilar Moraga, ex defensora pública regional por más de diez años y vinculada a dicho organismo por más de 20 años. “Con el equipo de trabajo con quien tuve la suerte de compartir impulsamos la ampliación de la sección femenina del complejo penitenciario que finalmente se materializó”, puntualizó, agradeciendo el reconociento, dando cuenta de que es la cara visible y detrás de ella están las mujeres que hicieron posible que estudiara, fuera profesional y a su madre y a sus profesoras del Liceo de Niñas que me formaron y a las mujeres con las que tuvo la suerte de trabajar.
Señala aún hay mucho que avanzar y es que aunque nunca sintió la discriminación por ser mujer, quizás porque trabajó en espacios en que ya se reconocía a las mujeres, pero para ella es muy importante la educación, y luego es necesario abrir espacios de perfeccionamiento, eliminando los espacios de la discriminación que aún existen.
Emocionada también se mostró con este homenaje, Rosa Alarcón Vergara. “Ser mamá cuando te quedas sin esposo es difícil, pero se puede”, sostiene. Menciona su orgullo al trabajar de manera independiente, de sacar a su familia adelante, y además de acompañar a sus nietos a las distintas actividades que realizan.
En tanto que Luisa Quezada Ampuero, presidenta de la junta de vecinos Mateo de Toro y Zambrano y presidenta del Comité Pro adelanto del barrio 18, cumple 30 años trabajando al servicio de los demás, reconoce que al ser dirigente se entrega mucho tiempo y son todas las directivas las que se entregan a apoyar a sus barrios y a sus comunidades. “Cuando comencé en mi barrio no había pavimentos, se levantaron los pavimentos participativos y las casas. El barrio 18 se levantó por nuestros viejos y somos los hijos de ese esfuerzo”, remarcó.
En la ceremonia, se les hizo entrega de un presente y un diploma a todas las mujeres homenajeadas. “Recibo este presente con harta sorpresa, uno no trabaja para esperar algo a cambio. Cuando me llamaron para este reconocimiento me sentí muy feliz. Esto es maravilloso y siento mucho orgullo”, expresó Soledad Perkic, dirigenta del sector periubano de Ojo Bueno.
Para finalizar, Marcela Alcaíno, orfebre con más de 30 años de trayectoria en el rubro, confesó que “me siento muy honrada por este reconocimiento, lo recibo en nombre de todas las mujeres que han formado parte de mi vida y mi formación”.
Las mujeres homenajeadas
Zaida Szigethi Campos, Rosa Cárcamo Dimitropulos, Alejandra Vera Moya, Gladys Flowers Paredes, Marcela Alcaíno Mancilla, Wendy Rubio Díaz, Paola Milosevic Milic, Luisa Quezada Ampuero, Marta Triñanez Córdova, Camila Perkic Paiguano, Valeska Acevedo Gaete, Gustava Aguilar Moraga, Miriam Pérez Soto, Patricia Delgado Navarro, Ana Sánchez Díaz, Marlene Miranda Echeverría, Ruth Moreira Kiessling, Jessica Barrientos Vidal, Nancy Alvarez Otaiza, María Soledad Perkic Almonacid, Lidia López Pallacar, Rosa Alarcón Vergara, Claudia Andrade Díaz, Paloma Perkic Foitzick, Alicia Poblete Pérez, Andrea Erices González, Jennifer Moraga Barrientos, Sandra Jelves González, Silvia Leiva Elgueta, María Isabel Portolán Currieco y Elba Domínguez Cárcamo.
Fuentel: LPA
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.