29 de agosto de 2012
Con la presencia del Padre Obispo de Punta Arenas, Monseñor Bernardo Bastres, máximo representante de Fundación Esperanza en Magallanes, el Secretario Regional Ministerial de Justicia Hans Gabler Rodríguez y el Director Regional de Gendarmería Teniente Coronel Patricio Torres Rodríguez, se llevó a cabo la ceremonia de Difusión del Proyecto de Intervención para jóvenes condenados por la Ley Nº.20.084 que cumplen sus condenas en el Sección Juvenil del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, programa que se focaliza en un perfil para la atención particular e individual, que tiene como objetivo implementar una intervención multidisciplinaria e integral especializada con el fin de disminuir el riesgo de reincidencia, y lograr integración social de los jóvenes condenados.
Toda persona tiene derecho a reinsertarse, no hay persona que dándole los elementos y herramientas, se reinserte, toda persona crece, señaló el Padre Obispo Bastres en su discurso.
La Fundación Esperanza, institución que ganó el proceso de licitación por un monto es $ 28.444.246, desarrolla este programa desde mayo a diciembre del año 2012, recursos económicos para la contratación de un equipo profesional integrado por un especialista de cada área: psicólogo, psiquiatra, terapeuta ocupacional, psicopedagogo, profesor de artes, profesor de educación física. De manera voluntaria participan del proyecto dos monitoras de yoga.
La coordinadora del equipo es Carolina Vásquez, quien indicó que el proyecto contempla talleres de psicodrama, psicoterapia grupal, ocupacional, reciclaje, deporte, y yoga. Además se espera la implementación de un Centro de equinoterapia, taller de carpintería y un taller de cuero. Actualmente beneficia a 8 jóvenes, de los cuales una es mujer.
Por su parte el Alcaide del Complejo Penitenciario, Mayor Juan Zamora Vega agradeció a todos los profesionales que forman parte del equipo de este proyecto, indicando este programa permite trabajar en forma individual las carencias que tiene cada joven condenado, es por ello que confiamos en su éxito, y esperamos en un futuro cercano verlos insertados en la sociedad
Gendarmería tiene un rol de supervisor y controlador de la ejecución del programa. En diciembre de este año, se llamará nuevamente a licitación pública para continuar con el programa el año 2013.
El alcalde Claudio Radonich se reunió con representantes de Hyst para respaldar una iniciativa que busca abrir nuevas rutas internacionales hacia la capital de Magallanes. La propuesta apunta a reforzar la conectividad y dinamizar el turismo en toda la región.
El alcalde Claudio Radonich se reunió con representantes de Hyst para respaldar una iniciativa que busca abrir nuevas rutas internacionales hacia la capital de Magallanes. La propuesta apunta a reforzar la conectividad y dinamizar el turismo en toda la región.