Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
abril 17, 2011
Imprimir

DIPUTADA GOIC INGRESA PROYECTO QUE TERMINARÍA CON EL COBRO DEL INTERÉS SOBRE INTERÉS

“El anatocismo consiste en cobrar intereses sobre los intereses de la mora que se genera por el no pago oportuno de las cuotas de un préstamo”.

Para terminar con la norma que en Chile permite el cobro de interés sobre el interés de las deudas, la diputada Carolina Goic ingresó una iniciativa que acabaría con el llamado anatocismo, permitido en Chile desde el año 1974.

Al respecto, la diputada Goic, explicó que “a las altísimas tasas que están cobrando los bancos y a las enormes diferencias que existen en el mercado, con casos realmente increíbles, hay que agregar un factor que sin duda debe terminar y nos referimos al cobro de interés sobre interés, que es lo que finalmente produce que los consumidores terminen pagando cifras exorbitantes por sus créditos”.

La parlamentaria explicó que “el anatocismo consiste en cobrar intereses sobre los intereses de la mora que se genera por el no pago oportuno de las cuotas de un préstamo. A esto también se le conoce como capitalización de los intereses”.

“Con este proyecto terminaremos con esta facultad que tienen los bancos lo que finalmente se traduce en que la deuda aumenta cada vez más y a los clientes e les hace imposible poder ponerse al día y terminan pagando mucho más que lo pactado originalmente y entrando en las bases de datos de deudores, como DICOM”, explica

Agregó que en el mundo, esta práctica está autorizada, aunque estrictamente regulada, como en Colombia, donde no se permite en materia civil y sólo en materia comercial. Pero en la mayoría de las legislaciones se permite el Anatocismo sólo a partir de un año de mora, en Chile, es partir de los 30 días de mora.

Finalmente, Carolina Goic dijo que “esto es lo que tiene ahogado a miles de chilenos, ya que si al Anatocismo le sumamos las altas tasas de interés que cobran los bancos, los gastos de cobranza externa y otros, a las personas se les hace imposible poder pagar sus deudas una vez que se atrasan, por lo que queremos terminar con esta práctica de cobro de interés sobre interés”.

La iniciativa, que incluye una estudiada revisión de la situación en Chile y otros países, modifica el artículo N° 9 de la ley 18.010 y establece una nueva redacción para el artículo N° 2210 del Código Civil, señalando que “se prohíbe estipular intereses sobre intereses”.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.