7 de noviembre de 2023
El parlamentario agregó que: «dar una solución al paro, con respuestas a largo plazo, permitirá aumentar la recaudación fiscal. Esta es la primera reforma tributaria que tiene en sus manos el Gobierno y no han puesto todos sus esfuerzos para solucionarla».
Mientras los funcionarios del servicio de Impuestos Internos han estado paralizados por más de un mes a nivel nacional debido a un petitorio de mejoras en la carrera funcionaria congelada hace 8 años, su director nacional ha estado gran parte del conflicto fuera del país.
Si bien el día lunes se firmó un protocolo de acuerdo entre las asociaciones de funcionarios del Servicio, el director nacional de la institución y asesores de la subsecretaría de Hacienda, los dirigentes manifestaron hoy, que se encuentran en estado de alerta, habiendo dado un primer paso en búsqueda de una solución definitiva, intentando restablecer la función pública del servicio, pero que el conflicto no se encuentra resuelto.
Los diputados Christian Matheson (Magallanes), Jovana Ahumada (Atacama), Rubén Oyarzo (Metropolitana), Jorge Guzmán (El Maule), Hotuiti Teao (Valparaíso) y Henry Leal (Araucanía) se reunieron con los dirigentes nacionales para colaborar, buscando que el Ejecutivo cumpla su compromiso en relación al aumento presupuestario 2024.
Al respecto, el diputado Christian Matheson, señaló que «el paro se ha prolongado por 4 semanas y hoy, según el Ejecutivo, se ha levantado. Esto no es cierto. Como indican los dirigentes, sólo se realizó una suspensión del paro en espera a que el Gobierno presente una solución concreta, más allá de un protocolo de acuerdo firmado por asesores y no el titular de la cartera», puntualizó el diputado.
Matheson añadió que, de acuerdo a datos preliminares, «el paro ha significado una disminución de un 8% de la recaudación fiscal del año 2023, lo que va a influir negativamente sobre los planes y programas sociales que tiene el gobierno», subrayando que «ha existido indolencia y también una despreocupación por parte del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, quien, mientras las demandas y paro se encontraban en curso, ha estado de viaje fuera del país, primero a Singapur y luego en Ecuador».
Por otra parte, recalcó que en el acuerdo firmado, «el Ejecutivo ha reconocido una deuda por concepto de carrera funcionaria, pero no se han dado respuestas concretas de cómo se costeará seriamente esta deuda con los funcionarios, arriesgando que en cualquier minuto el Servicio de Impuestos Internos vuelva a estar en paro con el consiguiente perjuicio para la recaudación fiscal», agregó Matheson.
«El Gobierno habla de un pacto fiscal, pero no se preocupa de ejercer sus funciones en forma eficiente y gestionar como debe hacerlo para que no se provoquen mermas en la recaudación que va en beneficio de todos los chilenos», finalizó la autoridad.
Por su parte, Pamela Andrade, secretaria de ANEIICH Magallanes, explicó que «el gobierno incumplió el acuerdo que se suscribió el 28 de agosto de 2023, donde había propuesto $14 mil millones para el reconocimiento de la deuda de la carrera funcionaria, para que la carrera pueda reactivarse luego de 8 años sin tener ninguna promoción, ningún ascenso por parte de los Servicios de Impuestos Internos, existiendo una ley del 2016 que lo permite, sin embargo, desde esa fecha al día de hoy no hemos tenido ningún concurso, porque no ha habido presupuesto que permita la movilidad».
«El incumplimiento de Hacienda corresponde a que para este año 2024 debiera existir una inyección de $5.055 millones, de lo que actualmente hay presupuestado 0 pesos. El acuerdo que se firmó el 6 de noviembre consiste en que el presupuesto que entrega Hacienda para el Servicio de Impuestos Internos va a tener una redistribución interna y de ahí van a sacar los dineros, pero no sabemos de dónde». Agregando que «esto produce muchas incertezas porque no viene en la glosa presupuestaria para el objeto de la carrera funcionaria y todavía más, no tenemos aumento en el presupuesto para ese objetivo», finalizó la dirigente magallánica.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.